Ciudadanos Baza propone un sistema de zona azul rotatorio y gratuito

Ciudadanos Baza propone un sistema de zona azul rotatorio y gratuito

La formación política ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Comercio

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABAZA

El portavoz de Ciudadanos Baza, Fernando Serrano, ha avanzado la propuesta de su formación para regular el estacionamiento en el centro de la ciudad a partir de un sistema de zona azul que apueste por la rotación y la gratuidad, alejándose del actual modelo recaudatorio que defiende el gobierno local. Así lo ha explicado Serrano tras el encuentro que ha mantenido con los comerciantes afectados por la zona azul, a quienes les ha destacado el compromiso de su formación con el comercio como «actividad fundamental para el desarrollo local» no solo a nivel económico, sino también urbanístico y social.

La propuesta de Ciudadanos llega tras una reunión mantenida a instancia de esta formación política con representantes de la Asociación de Comercio.

Según ha puesto de manifiesto el portavoz de Cs, el sistema actual en Baza penaliza al comercio local con un modelo recaudatorio, con una extensión excesiva y que no está enfocado a la rotación real de las plazas de aparcamiento. «Nuestra propuesta», ha remarcado Serrano, «se centra en redimensionar la extensión de la zona de aparcamiento limitado en vía pública de manera que afecte solo a la calle Alamillos, la Plaza Santo Domingo y las calles Enrique Enríquez, Rubén Darío y San Francisco hasta su intersección con la calle Miguel Hernández, sin incluir este último vial».

En este mismo sentido, el portavoz de la agrupación ha abogado por la necesidad de un cambio del actual modelo para que pase a ser un sistema de rotación real, con un máximo de 90 minutos de aparcamiento, de forma totalmente gratuita y basado en una nueva operativa de estacionamiento rotatorio. Así, y antes de que finalice el tiempo máximo permitido de estacionamiento, el conductor deberá retirar su vehículo de la zona, no pudiendo volver a aparcar en la misma zona durante las siguientes dos horas, aunque sí podría hacerlo de forma totalmente gratuita en otra de las zonas delimitadas. «Quienes necesiten un tiempo de estacionamiento mayor, el parking público seguirá estando disponible y se aumentarán los días de apertura para que pueda estar disponible de lunes a domingos», ha detallado Serrano.

Por último, el portavoz de Ciudadanos Baza ha trasladado su compromiso para realizar un estudio de los viales de acceso y salida al centro histórico, valorando principalmente la facilidad de acceso de vecinos y visitantes a las zonas de mayor densidad comercial de forma consensuada con las asociaciones empresariales y vecinales afectadas, que merecen recibir el apoyo de las instituciones para favorecer y facilitar su desarrollo.

Temas

Baza