Fernando Serrano, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos JOSÉ UTRERA

Ciudadanos Baza pide al Gobierno Central que reconsidere y pase a la Fase 1 a las comarcas de Baza y Huéscar

La formación naranja muestra su total apoyo a autónomos, empresarios y trabajadores que se han quedado fuera de la de la desescalada

josé utrera

BAZA

Domingo, 10 de mayo 2020, 20:21

El grupo municipal de Ciudadanos en Baza, a través de su portavoz Fernando Serrano ha manifestado su malestar ante la decisión del Gobierno Central de dejar fuera de la Fase 1 a las comarcas de Baza y Huéscar.

Publicidad

«El Gobierno Central debe reconsiderar esta decisión y aplicar el criterio de desescalada por distritos tal y como ha hecho en otras autonomías de España como País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León».

Según Serrano, portavoz municipal y en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, «de haber pasado a la Fase 1 nuestras empresas de hostelería, restauración y comercio, nuestros autónomos y muchos trabajadores de los sectores implicados, iban a poder iniciar, de forma controlada y menos restrictiva su actividad. Se iban a poder abrir terrazas nuevamente y los comercios abrirían sin necesidad de cita previa, lo que supondría un principio de alivio a la situación económica catastrófica que se está viviendo desde que empezó esta pandemia, e íbamos a poder visitar a nuestros familiares después de más de 50 días».

El portavoz de Ciudadanos afirma que «todos estamos de acuerdo en que lo que tiene que primar en una decisión que afecta a nuestra salud son los datos técnicos y objetivos, pero lo que no entendemos es como estos criterios no se aplican de igual forma en todo el territorio español, donde en unas comunidades se ha tenido en cuenta el criterio de desescalada por distritos sanitarios y no por provincias, y por tanto instamos al alcalde que exija al Ministerio de Sanidad que replantee esta decisión».

Según Fernando Serrano los propios Colegios de Médicos y Enfermería han manifestado que con este criterio base han perjudicado las zonas con menos contagios, y «lo cierto es que nuestros ciudadanos han demostrado su enorme responsabilidad y cumplimiento de las medidas impuestas y se merecían que este esfuerzo hubiera tenido su recompensa», continúa indicando Serrano. Entre los empresarios de la Comarca y la población en general, esta decisión ha caído como «un jarro de agua fría, un mazazo que ha generado una sensación de frustración y tristeza». «Esperamos que lo antes posible el Gobierno Central reconsidere esta decisión y aplique el criterio de desescalada por distritos tal y como ha hecho en otras autonomías de España como País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad