Citados los propietarios de terrenos afectados por la construcción de la línea de 400kv

Actual línea eléctrica Baza-Serón /JOSÉ UTRERA
Actual línea eléctrica Baza-Serón / JOSÉ UTRERA

El proyecto fue incluido por el gobierno del PSOE con carácter prioritario en la planificación de la Red de Transporte del Sistema Eléctrico 2015-2020

JOSÉ UTRERABAZA

El próximo 26 de septiembre el Ayuntamiento de Baza acogerá una de las reuniones entre propietarios de terrenos afectados por la construcción de la línea 400kV Caparacena- Baza y Red Eléctrica para proceder a la ocupación de las parcelas y comenzar los trabajos. Según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (22 de agosto) se procederá «al levantamiento de las actas previas a la ocupación y, si procediera, las de ocupación definitiva».

«Estamos comprobando como la tramitación de la línea de 400kV avanza hacia la construcción de esta autopista energética que facilitará la instalación de numerosos parques de energías renovables en nuestra comarca y con ellos esperamos la creación de empleo, primero con las obras y posteriormente con el mantenimiento de los parques» ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quien a su vez que aseverado que resulta «evidente el compromiso del gobierno socialista de Pedro Sánchez desde su llegada a la Moncloa por esta importante infraestructura que es vital para el desarrollo económico y social de nuestra tierra».

La reunión convocada por la Delegación del Gobierno en Andalucía en Baza citará a una veintena de personas desde las nueve de la mañana hasta primera hora de la tarde del 26 de septiembre. Previa y posteriormente se celebrarán encuentros similares en los municipios de Cortes de Baza, Benamaurel, Pedro Martínez,Villanueva de Torres, Cuevas del Campo, Dehesas de Guadix, Pozo Alcón (Jaén), Guadahortuna, Deifontes, Alamedilla, Domingo Pérez, Iznalloz, Colomera, Albolote, Atarfe, Pinos Puente, Piñar y Moclín.

El eje Caparacena- Baza- la Ribina lo componen dos nuevas subestaciones, Baza 400 kV y La Ribina 400 kV, y de un doble circuito que se apoya en estas dos subestaciones, así como en la subestación existente Caparacena 400 kV ubicada en Granada, con un coste de 169 millones de con cargo al sistema eléctrico, periodo 2015- 2020.

El tramo más avanzado, es el que comprende la Línea Caparacena- Baza y la subestación de Baza al que se destinarán 69 millones de euros, a la línea Baza-La Ribina 400 kV 83 millones y otros 8 millones la nueva subestación de La Ribina y E/S en Carril-Litoral 3 400 kV.

El proyecto fue incluido con carácter prioritario en la planificación de la Red de Transporte del Sistema Eléctrico 2015-2020, según modificación del mismo en acuerdo de Consejo de Ministros del 27 de julio y publicación en de 3 agosto la modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015- 2020 por acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de julio.