Entrada principal al Hospital de Baza JOSÉ UTRERA

CCOO denuncia «fuga de profesionales» en el Hospital de Baza

El sindicato lamenta que se permitan comisiones de servicios de médicos que hacen falta en el centro sanitario bastetano

JOSÉ UTRERA

BAZA

Viernes, 30 de enero 2026, 20:52

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Granada ha denunciado la situación que atraviesa el Hospital de Baza, donde, según advierte, la ... mala gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está provocando una progresiva fuga de profesionales y dejando sin cubrir numerosas plazas de especialistas, con el consiguiente impacto en la atención sanitaria a la población del norte de la provincia.

Publicidad

Desde CCOO señalan que el centro hospitalario presenta carencias significativas en distintas áreas. Entre ellas, la ausencia de médico del trabajo, la falta de cobertura de dos de las seis plazas de radiología, una dotación de neumología reducida a la mitad y varias vacantes en el servicio de otorrinolaringología. A estas deficiencias se suman otras categorías profesionales que tampoco cuentan con una plantilla completa.

La delegada sindical de CCOO en el Hospital de Baza, Antonia Lozano, ha advertido de que esta situación está deteriorando de forma progresiva la capacidad asistencial del centro y perjudicando a la ciudadanía. Según ha señalado, la concesión de comisiones de servicio sin una planificación adecuada está dejando huecos sin cubrir, lo que obligará a realizar convocatorias específicas para poder restablecer algunos servicios.

Desde el sindicato denuncian que algunos profesionales con plaza en Baza están desarrollando su labor en otros centros mientras las necesidades del hospital bastetano permanecen sin atender. En este sentido, apuntan que en otorrinolaringología se ha pasado de contar con tres especialistas a disponer únicamente de una facultativa que asume la carga asistencial de todo el servicio. Una situación similar se da en neumología, donde uno de los dos especialistas asignados se encuentra fuera del centro en comisión de servicios cuando hace mucha falta en el hospital.

CCOO reclama que se adopten medidas para evitar que la población de referencia del Hospital de Baza deje se ser tratada como «ciudadanos de segunda», garantizando la cobertura de las plazas vacantes y apostando por la fidelización del personal sanitario. El sindicato asegura que no se opone a la movilidad de los profesionales, siempre que esta no deje desatendidos servicios esenciales.

Publicidad

Asimismo, denuncian la dificultad para retener tanto a personal fijo como a interinos, muchos de los cuales encadenan contratos de corta duración o se marchan ante la falta de expectativas profesionales, de posibilidades de desarrollo, investigación o incorporación de nuevas técnicas. Esta situación, añaden, está contribuyendo a un progresivo adelgazamiento de la plantilla y a un incremento notable de las listas de espera.

Entre las carencias más preocupantes, CCOO destaca también la ausencia de médico del trabajo, una figura clave tanto para la protección de los propios profesionales como para garantizar que los trabajadores estén en condiciones adecuadas para desempeñar sus funciones. La falta de otros perfiles médicos, como los documentalistas, completa un panorama que el sindicato considera insostenible.

Publicidad

Desde CCOO insisten en que corresponde a la dirección del hospital y al SAS adoptar medidas urgentes para garantizar una atención sanitaria digna y suficiente en el Hospital de Baza y su área de influencia (ahora mismo el consultorio del barrio de las Cuevas está también sin médico), evitando lo que califican como un progresivo desmantelamiento del centro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad