Jesús Samaniego y Alex Baena, dos Cascamorras en el Teatro Dengra / ideal

El Cascamorras Infantil mantiene viva la ilusión de la fiesta entre los más pequeños

La actividad ha sido organizada conjuntamente entre la Asociación Multicultural Cascamorras Baza y el Ayuntamiento

JOSÉ UTRERA BAZA

La realidad cambia pero la emoción sigue intacta. Eso es lo que ha demostrado este domingo el acto del Cascamorras Infantil Alternativo celebrado en el Teatro Dengra de Baza. La ilusión por disfrutar la fiesta se ha mantenido viva gracias a esta propuesta diseñada según lo que la situación de pandemia permite: un evento cultural en el que se han mantenido las distancias, se ha usado mascarilla y, sobre todo, se ha hecho un recorrido por esta fiesta en la que los más pequeños son su principal garantía de futuro.

Antes de entrar al Teatro, todo el que lo ha deseado ha podido hacerse una foto en el photocall conmemorativo instalado a la entrada del Dengra. Y ya en el acceso, además del gel hidroalcohólico para las manos, cada asistente ha recibido una pañoleta conmemorativa de esta edición marcada por la pandemia y por la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza.

Ayuntamiento y Asociación Multicultural Cascamorras de Baza se han volcado para que el acto consiguiera hacer vibrar los corazones de los asistentes. Todo ello de la mano de un polifacético Álex Baena que, además de conducir el acto, ha interpretado dos temas musicales: el primero las Sevillanas del Cascamorras con su Dúo Alma acompañadas al baile por bailaoras de la Escuela Municipal de Flamenco; el segundo, una emocionada plegaria a la Virgen de la Piedad, cuya imagen ha estado presente sobre el escenario durante todo el acto.

El evento se iniciaba con la proyección del vídeo «Cultura, fiesta y patrimonio siempre vivos», un recorrido metafórico por la carrera del Cascamorras a través de algunos de los artistas de Baza. La concejala de Cultura, Maribel Cano, ha explicado después paso por paso el sentido de cada una de las imágenes y de las ubicaciones elegidas para rodarlas dando como resultado final un trabajo que ha gustado y emocionado a partes iguales.

A continuación el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha dirigido unas palabras a los asistentes en esta «víspera de lo que sería el comienzo de nuestra feria, un bonito lugar pero no el que es habitual para esta fecha. Nuestras calles se estarían preparando para disfrutar de nuestra Feria y Fiestas, todo estaría dispuesto para unos días que nos distinguen como una de las mejores fiestas de Andalucía». Pero la pandemia lo ha cambiado todo por segundo año consecutivo. Ha aprovechado la ocasión para felicitar a los niños y niñas, sus docentes y sus padres y madres por el gran ejemplo que han dado a toda la sociedad durante el curso. Y ha animado «a recordar con ilusión los Cascamorras Infantiles ya vividos, a pensar en lo bien que lo pasaremos en años venideros», todo ello con el deseo que el año próximo podamos vivir «un ferión». No ha dejado pasar la ocasión de felicitar a todo el Ayuntamiento, en especial a las concejalías de Cultura y Educación, a la Asociación Multicultural Cascamorras y a Jesús Samaniego, «quien cambió el Cascamorras y le dio color». Ha finalizado, como había hecho antes también la concejala de Cultura, con un ¡Viva Baza!, ¡Viva Guadix!, ¡Viva la Virgen de la Piedad! y ¡Viva Cascamorras!

Tras el visionado de un vídeo con imágenes de las últimas ediciones del Cascamorras Infantil elaborado con las fotografías y la selección musical de Ricardo Cañabate, el redoble del tambor ha dado paso a la entrada de Jesús Samaniego, Cascamorras de Honor, acompañado por su hijo. Un emotivo momento en el que los cánticos al Cascamorras se han mezclado con una interesante entrevista que le ha realizado Álex Baena y en la que no han faltado momentos llenos de emotividad.

El encargado de encarnar a Cascamorras en estos años de espera, José Antonio Escudero, ha sido recordado en varios momentos a lo largo de este acto que ha finalizado, como no podía ser de otra forma, con una jura de bandera muy especial en la que todos los asistentes se han sentido muy unidos a pesar de la distancia interpersonal obligada por la pandemia.

La celebración continúa este lunes 6 de septiembre, a las seis de la tarde como manda la tradición, con un acto en el Teatro Dengra que tratará de hacer vivir la fiesta de una forma alternativa y adaptada a la situación sanitaria. El evento se emitirá en directo a través de la página de Facebook del Ayuntamiento, tal y como se ha hecho con el de hoy.

Temas

Baza