Borrar
El Cascamorras, rodeado de decenas de enfervorizados bastetanos 'ennegrecidos' en el cruce del Carril y San Francisco. J. U.
El Cascamorras fracasa y Baza lo disfruta

El Cascamorras fracasa y Baza lo disfruta

Unas 12.000 personas participan de una fiesta de la que se cumplen 534 años sin que la Virgen salga de la ciudad

José Utrera

Jueves, 7 de septiembre 2023, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

David Marcos, que se estrenaba como Cascamorras, fue un digno sucesor de Juan Pedernal en su intento de robar la Virgen de la Piedad, pero volvió a fracasar y así debe de ser y es, desde hace 534 años. El Cascamorras 2023 tiene 45 años y su intención es vivir esta experiencia solo este año en cumplimiento de un sueño y de una promesa.

Noticia Relacionada

De momento, pasó con nota el intento de llegar a la Plaza de la Merced para llevarse a Guadix a la copatrona de Baza. Su carrera fue muy rápida desde las Arrodeas, y comenzó un poco antes de las 6 de la tarde porque cada vez la gente se impacienta más y sube más arriba a esperar al Cascamorras, que iba acompañado de varios compañeros que no se despegaron de él en todo el recorrido. Y este año también corrió varios tramos el televisivo Modesto Barragán que conocía la carrera de Guadix pero nunca había corrido en Baza. En la tercera jura de bandera, el que fue pregonero del Cascamorras 2023 en Guadix, apareció junto a David Marcos, subido a hombros. Además de saludar al público, se abrazaron cosechando un gran aplauso de los cascamorreros.

Con adelanto

A los Caños Dorados la comitiva llegó con 15 minutos sobre el horario habitual, pero luego la carrera como suele pasar, se ralentizó y la bandera llegó a la Plaza de la Merced con bastante antelación del Cascamorras.

Saluda a los asistentes. J. Utrera

Entre las muchas anécdotas que suelen sucederse cada año, esta vez, en la Plaza de la Calle del Agua, dos mujeres estuvieron tan cerca de la bandera que la cogieron durante un rato, viviendo un momento muy emocionante, puesto que no es habitual que las mujeres cojan la bandera del Cascamorras.

La carrera discurrió con normalidad. Participaron unas 12.000 personas, aunque fue vista por muchas más. Los servicios sanitarios solo atendieron a dos personas, una por una pequeña luxación en un codo y otra que fue trasladada al Hospital de Baza ante una posible fractura.

Como suele ser habitual el delegado del Gobierno en Andalucía, el bastetano Pedro Fernández, antiguo alcalde, corrió con el Cascamorras en su tramo inicial para luego perderse entre la multitud. Desde un privilegiado balcón presenció la fiesta el presidente de la DiputaciónProvincia, Francis Rodríguez, quien por la mañana visitó el Ayuntamiento. También estuvo el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, junto al delegado de Cultura, Fernando Egea, la diputada de Cultura, Pilar Caracuel, y el diputado de zona por el PP, Roberto González. Entre los cascamorreros se pudo ver también a la delegada del Educación, María José Martín, que, como buena bastetana, quiso vivir la fiesta des dentro.

El Cascamorras fracasó de nuevo pero la fiesta, Baza y Guadix triunfo como nunca.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios