Acto de entrega del traje al Cascamororars 2020 y 2021 IDEAL

El Cascamorras 2020, José Antonio Escudero, estrena traje

Tras la suspensión de la fiesta de este año, Escudero fue confirmado como Cascamorras para el año 2021

JOSÉ UTRERA

BAZA

Lunes, 17 de agosto 2020, 12:03

La Asociación Cultural Cascamorras Baza, entrega el traje de Cascamorras al encargado de representar al Juan Pedernal de cada año, tarea que esta vez correspondía a José Antonio Escudero, un experto y buen Cascamorras que, por los condicionamientos derivados de la pandemia, no podrá realizar su carrera del 2020 al ser suspendida la fiesta tanto en Baza como en Guadix y tendrá que esperar un año más para poder hacerlo, tras haber sido confirmado para esa misión, el mismo día en que se hizo oficial la suspensión de este año.

Publicidad

La cita fue en la Iglesia de la Merced, ante la imagen de la Virgen de la Piedad, y para ello se contó con la presencia del Rector del Templo, Emilio J. Fernández; el alcalde en funciones, Manuel Gavilán, y la concejala de Cultura, Maribel Cano; una representación de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Baza, el Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego «Sama» y el pleno de la directiva de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, promotora y artífice de este acto que se ha institucionalizado para que cada personas que ejerza de Cascamorras, tenga su propio traje en propiedad, obsequiado por la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, que tan excelente y desinteresado trabajo realiza a favor de la fiesta. Teniendo el respaldo unánime de las instituciones.

El presidente de esta asociación, Ricardo Cañabate explicó que la A.M. Cascamorras Baza tomó esta iniciativa de confeccionar un traje de gala para el Cascamorras de cada año y entregarlo en nombre de la ciudad de Baza al encargado de llegar limpio al Templo de la Piedad de cada año, lo que también le permitiría conservarlo después como el mejor trofeo y el mejor recuerdo de lo que para los Cascamorras es uno de los momentos culminantes de su vida.

Por su parte, Manuel Gavilán se refirió a la situación que nos ha tocado vivir este año y apeló a la Virgen de la Piedad para pedir que esto no se vuelva a repetir. Igualmente hizo una reflexión sobre el momento histórico que en esos instantes se estaban viviendo y que nos llevarán todavía a un 6 de septiembre en el que vamos a echar de menos muchas cosas. Terminó pidiendo a José A. Escudero que cada vez que vea ese traje recuerde el gran cariño que le tiene el pueblo de Baza, a él y al Cascamorras y expresó su deseo de que el año que viene todo pueda celebrarse con la mayor normalidad.

Con la Junta Directica de la Asociación Multicultural Cascamorras en el altar, sus dos miembros más jóvenes hicieron entrega del traje a su dueño, quien un día más tarde tendría que estrenarlo en los actos oficiales que cada 15 de agosto se celebran en la Parroquia de San Miguel de Guadix.

Publicidad

El Cascamorras 2020 agradeció la entrega que acababan de hacerle y dedicó unas palabras a las hermanas Magdaleno por aceptar el encargo de responsabilizarse de su confección, tal como él había deseado. Comentó también el año que llevaba de preparación para cumplir con su misión y dijo que no iba a desfallecer en seguir haciéndolo en el año que ahora le que queda, prometiendo que va a dar cuanto pueda de sí mismo para que los bastetanos puedan volver a disfrutar de esta fiesta, ofreciendo su carrera con las promesas dirigidas a que acabe cuanto antes esta pandemia y a que salga bien la operación de un amigo.

Finalizó el acto con todos los asistentes puestos en pie y el rezo de una oración a la Virgen de la Piedad, dirigida por el Rector del Templo, quien pidió su ayuda y su protección a la Patrona bastetana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad