Secciones
Servicios
Destacamos
José Utrera
Lunes, 4 de noviembre 2024, 18:52
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La carretera A-4200 entre Baza y Benamaurel ha quedado abierta al tráfico en la tarde de este lunes una vez realizadas en tiempo récord las reparaciones necesarias tras los daños sufridos por la DANA de la semana pasada.
La carretera se encontraba cerrada al trafico a la altura del puente sobre el río de Baza, que sufrió importantes daños por la gran riada de la semana pasada, que fue incluso mayor que la del año 2019 que rompió parte del puente de tal manera que fue necesario construirlo nuevo.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, visitó la zona el jueves pasado y dio un plazo de una semana para restablecer la circulación y adelantó que si se podía abrir antes se haría, tal y como ha ocurrido.
Los trabajos se han adelantado y la carretera que comunica las comarcas de Baza y Huéscar por Benamaurel y Castillejar, y que da acceso a Cortes de Baza y Castril ya se encuentra operativa. Ya no es necesario dar un rodeo por la A-92 hasta Cúllar y tomar la carretera provincial hasta Benamaurel o viceversa.
Rocío Díaz dijo en su visita a Baza que la Junta estaba volcada en reabrir cuanto antes este puente. «Sabemos -subrayó- la importancia que tiene la A-4200 en las comunicaciones de Baza y otros municipios de la comarca». Para ello, se ha reconstruido parcialmente el terraplén de la margen derecha de la calzada con el que reponer el tráfico en la carretera La consejera ha estimado inicialmente en 300.000 euros la reparación de los daños sufridos en el puente las inmediaciones del puente. Aprovechando las obras las maquinas continúan limpiando y reforzando las márgenes de la carretera justo hasta el puente.
Al contrario de lo que ocurrió en el año 2019, esta vez la Consejería de Fomento, ha actuado con rapidez y eficiencia para reabrir la carretera en un tiempo récord. La reapertura de la A-4200 llega a tiempo para que pueda ser utilizada por los agricultores de la zona para transportar sus aceitunas a las almazaras, ante el inminente inicio de la campaña de recogida 2024/2025.
La Consejería de Fomento tiene previsto abrir en los próximos días un desvío provisional a la A-334, la principal vía de comunicación entre la cuenca del Almanzora y Baza, para acceder a la A-92 y al Hospital de Baza, centro sanitario de referencia para muchos vecinos del Alto Almanzora.
La carretera tiene un enorme socavón que obligó al corte completo de la carretera, a la altura del kilómetro 32, lo que motivó el inicio de medidas para habilitar un desvío provisional, en paralelo a la carretera, de unos 500 metros de longitud.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.