Borrar
José Gabriel López, concejal de Cultura IDEAL
El Carnaval de Baza el sábado 10 de febrero

El Carnaval de Baza el sábado 10 de febrero

La Chirigota del Molina el día 15 en el teatro Dengra

JOSÉ UTRERA

BAZA

Martes, 30 de enero 2024, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Baza no faltará este año a su cita con el Carnaval. El Ayuntamiento ha preparado una programación especial para que todos los vecinos, desde los más pequeños a los mayores, puedan disfrutar con esta fiesta tan característica en la que los disfraces y la diversión en la calle son los grandes protagonistas. La oferta municipal para este 2024 se dividirá en dos partes, el sábado 10 y el jueves 15 de febrero.

El sábado 10 de febrero se abre a la participación de toda la ciudadanía. A las 17:00 h., en la Plaza Mayor, comenzará el Carnaval Infantil. Una vez que estén todos en la concentración, desde allí partirá un divertido y colorido pasacalles hasta el pabellón municipal de deportes, donde se instalarán los hinchables, diferentes juegos y elementos de animación hasta las 20:00 horas. Y para todas las edades, la cita será a las 21:00 horas también en la Plaza Mayor. A las 21:30 se iniciará el tradicional desfile de disfraces por las calles más céntricas de la ciudad. Media hora después, a las 22:00 horas, comenzará la actividad en la carpa climatizada que se instalará en la Plaza Mayor, donde no faltará la diversión y la música durante toda la noche y parte de la madrugada. Se ha previsto la actuación de Grupo Leben y Dj RSPR. La carpa estará atendida por la Cofradía de la Santa Cruz.

Paralelamente a estas actividades, desde hace unos días ya se ha convocado el oportuno Concurso de Disfraces de Carnaval. Para participar en él hay que inscribirse en la Casa de la Cultura, donde se recibirá un número, una especie de dorsal, que deberá estar siempre visible durante la noche del sábado 10 de febrero, tanto en el desfile como en la carpa. El plazo máximo para apuntarse es el viernes 9 de febrero a las 21:00 horas. El fallo del jurado se conocerá en la medianoche, durante el baile de Carnaval. Para poder recibir el premio los ganadores deben estar presentes en la fiesta. Hablando de premios, hasta 3.300 euros va a destinar a ellos el Ayuntamiento. La categoría Individual tendrá un premio de 150 euros; la categoría para Parejas o Tríos tendrá un premio de 300 euros; y la categoría de Grupos (para cuatro o más componentes) ofrecerá cuatro premios de 1.000, 750, 500 y 300 euros. Además, se han estipulado dos premios especiales de 150 euros cada uno.

La segunda gran cita del Carnaval de Baza 2024 será el jueves 15 de febrero. A las 20:30 horas se ha preparado en el escenario del teatro Dengra la actuación de la chirigota ganadora de la pasada edición del célebre concurso de Coros, Chirigotas y Cuartetos de Cádiz en el Falla, la Chirigota del Molina, que nos ofrecerán un amplio repaso por sus mejores obras. Las entradas, al precio de 18 euros, se pueden comprar en la Casa de la Cultura, subiendo a 20 euros en taquilla. Para hacer más agradable aún esta oferta de cara a los aficionados al Carnaval la concejalía de Cultura ofrece la posibilidad a todos los vecinos que quieran, ya sea a título individual o grupal, de participar en esta actuación a modo de «teloneros» de la chirigota protagonista. Para ello deberán solicitarlo en la Casa de la Cultura, para que todo esté preparado en el escenario del Dengra para su actuación. El objetivo del Ayuntamiento es encender la mecha para que renazca aquel Concurso de Coros, Chirigotas y Cuartetos que durante varios años se celebró en el Dengra y, si fuera posible, convocarlo para el Carnaval de 2025. «Los que tenemos una cierta edad recordamos aquel evento con añoranza y con alegría y por eso queremos ponerlo de nuevo en marcha. Para este año era precipitado, por eso solo ofrecemos la posibilidad de que los más aficionados puedan subirse al Dengra y divertirnos a todos. En 2025, casi con toda seguridad, vamos a resucitar el Gran Concurso de Carnaval de Baza», apunta el concejal de Cultura José Gabriel López.

Para que la celebración del Carnaval sea segura y tranquila, el evento contará con la participación de las fuerzas de seguridad y de Protección Civil que organizarán el desfile y que estarán pendientes de que todo transcurra con la alegría esperada. En el desarrollo de las distintas actividades municipales para esta cita se han invertido unos 7.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios