Carmen García Marcos, Manolo Gavilán, Francisco J. Orozco, Mariana Palma y Emilio José Fernández / IDEAL

Cáritas Baza amplía sus instalaciones

Entre las nuevas dependencias se encuentra un aula de formación

JOSÉ UTRERA BAZA

Cáritas Baza acaba de inaugurar una ampliación de sus instalaciones ubicadas en la calle Santa Bárbara, con un nuevo local que permitirá un mejor funcionamiento y mejorará la distribución y uso de sus espacios disponibles. La ONG ha adquirido unos bajos anexos y los ha sumado a sus dependencias, lo que permite una mejor reordenación del espacio y distribución de las distintas dependencias a las que ahora se suma un aula de formación y un ropero mejorado.

Las instalaciones, como ya hizo en su día, el entonces obispo Juan García Santacruz, han sido inauguradas por el obispo actual Francisco Jesús Orozco Mengíbar, al acto asistieron el Alcalde de Baza, Manolo Gavilán, La concejal de Bienestar Social, Mariana Palma, el presidente de Cáritas Interparroquial Baza, Emilio J. Fernández; y la directora Cáritas Baza, Mª Carmen García Marcos y el subdirector del Hospital de Baza, José Luis Salazar. Todo coincidieron en la satisfacción que este acto les producía, en la seguridad de que mejorará la atención y los servicios que Cáritas presta a la sociedad bastetana, facilitando así su objetivo de querer ser y estar lo más cercana posible a todos cuantos la necesitan y para lo que el Ayuntamiento de la ciudad colabora de manera estrecha y coordinada con las aportaciones reguladas en los convenios en vigor y la estrecha colaboración los técnicos municipales de Bienestar Social, lo que permite llegar al máximo posible de personas que están en una situación de vulnerabilidad.

El 80 % del mobiliario y enseres de la sede de Cáritas es material reciclado, al que se le ha dado una nueva vida. El 20 por ciento lo constituyen donaciones, como las que ha efectuado el Hospital de Baza, para la sala de formación.

Durante el año 2021 Caritas Baza, atendió a 227 unidades familiares y 811 usuarios y repartió 15.000 kilos de alimentos. Las estadísticas del pasado año indican que se atendió a casi un 2% de la población de Baza, lo que indica la labor que se realiza desde esta ONG cuya directora Carmen García Marcos trabaja con eficacia en coordinación con el presidente de Cáritas Interparroquial Baza, el sacerdote Emilio José Fernández y los voluntarios de la institución.

Aprovechando la inauguración de la ampliación de las instalaciones, el obispo también bendijo el cuadro que ha pintado para el hall de entrada a la sede, el artista bastetano Javier Mateos, se trata de una imagen pintada al óleo que representa a Jesús resucitado, « que sale a nuestro encuentro, ofreciéndonos el Pan y el Vino, en un gran campo, por sembrar, que es una viva imagen del mundo» indica el artista a la vez que reconoce que la idea se la dio el propio Emilio José Fernández.