Ramon Martinez, Alcalde de Huéscar, Luis de la Carrasca, pregonero 2021 y Lucía Lozano concejala de Fiestas / IDEAL

El cantaor flamenco Luis de la Carrasca, pregonero de la Feria de Huéscar

El pregón del artista oscense afincado en el Sur de Francia tendrá lugar en el Teatro Oscense, el jueves día 21 a las nueve de la noche

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR

El Ayuntamiento de Huéscar ha designado al artista flamenco Luis de la Carrasca, pregonero de las feria de Huéscar en honor a las Santa Patronas Alodía y Nunilón que se celebraran la próxima semana. El pregón tendrá lugar en el Teatro Oscense el jueves 21 de octubre a las nueve de la noche.

La concejala de Fiestas, Lucía Lozano, destaca la méritos más que suficientes del pregonero de la feria 2021. «Ha llevado por bandera su pueblo y la defensa del mismo por todos los escenarios en los que ha actuado, dejando siempre tiempo en su carrera artística para volver con su familia y su gente a su localidad natal, nunca olvida un guiño en sus álbumes a su Huéscar natal, así como las colaboraciones con distintas asociaciones de su ciudad, además de ser un artista internacional de prestigio más que contrastado».

Luis Valero Fernández, lleva aparejado a su nombre el lugar de nacimiento, en el Cortijo de la Carrasca, allí vió la luz, «porque el Hospital de Huéscar estaba lleno». Ya con nueve años se quedó ayudando a su padre con el ganado «mi hermano iba a la escuela y había que echar una mano a mi padre». Sus primeros contactos con el flamenco fueron a través de la radio, le gustaba escuchar de manera especial a Pepe Pinto, y a pesar de que su padre y su hermano tocaban la guitarra y cantaban, la timidez no le permitía manifestar su arte. Sus gustos evolucionaron con el tiempo, Camarón y Lole y Manuel le abrieron otra perspectiva, pero fue el Servicio Militar, destinado en San Fernando, (Cádiz) ciudad donde nación Camarón de la Isla, donde se introdujo de lleno en el mundo del flamenco.

Se vió obligado a salir de Huéscar como temporero, «los precios bajos de los productos agrícolas y del ganado no me permitieron vivir de este trabajo, por lo que iba y venía a donde había campaña». Pero fue el amor, el que definitivamente cambió su vida, conoció a Beatriz, una joven francesa que instaló un restaurante en la Carretera de Granada de Huéscar. Tras una primera asomada a cantar por terrazas de hoteles y restaurantes por Alicante, «esto no me gustaba», añade Luis, decidió con su pareja saltar los Pirineos, «a ver qué pasaba y con la intención de volver en verano, pero no volví». Y es que el cante de Luis fue aceptado de forma espectacular en el país vecino, primero por la comunidad española allí residente, y después, por lo que fue su espaldarazo definitivo 'El Festival de Aviñón', triunfó varios años en un festival que es un escaparate inigualable de la cultura, no solo francesa, sino de ámbito internacional. Este festival fue su gran proyección, pronto llegaron contratos en Marruecos, Túnez, Argelia, Senegal, Antillas, Martínica, y todos los países europeos. Salvo en Alemania, Italia e Inglaterra, he cantado en todos los demás.

Hasta el momento ha grabado cinco álbumes: Otra Onda, Flamenco Vivo, Flamenco por el Mundo, Tesoros Humanos, y Gharnata. Luis de la Carrasca reconoce que «la crítica me ha tratado bien», y eso le permite en la actualidad poder elegir y seleccionar sus espectáculos.

Ve cerca el fin de su carrera, «por lo menos levantar el pie, hacer cada año una creación nueva es agotador, máxime cuando me encargo directamente de la composición, arreglos y hasta dirección de la obra», pero de su conversar y sus gestos se deduce, sin ningún tipo de duda, que su carrera es tan intensa como rica.

Luis de la Carrasca, artista autodidacta, reconoce que ha sido una gran sorpresa la noticia de su elección como pregonero de la Feria de Huéscar 2021, «no lo esperaba, pero me llenó de alegría, ahora intentaré que el pregón quede bonito, que la gente de mi pueblo pase un rato agradable, es el comienzo de la feria y es bueno empezar con buen pie».