Maribel Cano, Manolo Gavilán, Calio Alonso y Vanesa Mesas / IDEAL

Calio Alonso suma su nombre a la familia de los distinguidos con el Premio Dama de Baza a la Cultura

El alcalde de Baza, Manolo Gavilán fue el encargado de entregar la distinción una reproducción de la escultura íbera de Ramón Salarich

JOSÉ UTRERA BAZA

«Subir a este escenario es volver al hogar. Aquí subí por primera vez a un escenario hace ahora 26 años y descubrí el regalo del aplauso del público». Con esta confesión iniciaba su discurso de agradecimiento el músico y pianista bastetano Calio Alonso, reconocido con el Premio Dama de Baza a la Cultura en este 2022. Un discurso que estuvo trufado de agradecimientos y recuerdos, pero no solo a través de la palabra, sino también con la interpretación de piezas musicales en directo y la proyección de vídeos que permitieron al público acercarse a la persona que hay más allá del músico convertido ya en todo un referente nacional e internacional.

Precisamente en su intervención el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, destacaba el hecho de que en Calio Alonso se den «todos los valores que todo bastetano de bien ha de tener», como definir su camino a través del tesón, la valentía y el convencimiento; o como marcarse metas y superarse a cada paso, sin olvidar nunca su tierra natal. En definitiva, «humildad, sencillez, mucho trabajo, talento y amor por Baza».

A lo largo de su discurso, Calio Alonso recordó a amigos, familiares (los que ya no están y los presentes), maestros, sueños… Dedicó el premio a quienes han sido importantes en este camino, entre ellos su amor. Pero la dedicatoria primera y última «tiene que ser a mi madre. Contigo al fin del mundo, mi Dama de Baza». Ese calor familiar que le arropa se materializó al final del acto con un gran abrazo compartido sobre el escenario de quienes le acompañaron en esta noche tan especial.

La concejala de Cultura, Maribel Cano, fue la encargada de dar lectura al acta de este premio que, según lo acordado por unanimidad, se concede en esta edición de 2022 a Calio Alonso «como reconocimiento a su trayectoria como pianista y músico, siendo la música y, en especial, su dedicación a Baza lo que ha centrado gran parte de su trabajo». Y, como no podía ser de otro modo en un contexto como el de este premio, fue la propia Dama de Baza, personificada por Vanesa Mesas, la que llevó hasta el escenario con solemnidad y un emotivo monólogo una reproducción de la Dama, obra del escultor Ramón Salarich, que simboliza esta distinción. Una vez más, la Asociación Íbera por la Dama de Baza consiguió que la velada fuera especial. Como conductor del acto, el también bastetano Serafín Fernández unió con dinamismo todas las piezas de una gala que ya forma parte de los recuerdos emocionales de la ciudad.

Calio Alonso

Calio Alonso nació en Baza (Granada) en 1985 en el seno de una familia de músicos y artistas. Realizó estudios superiores de especialización en acompañamiento vocal, piano y dirección de orquesta en la Hochschule für Musik «Franz Liszt» de Weimar (Alemania) y completó la carrera de piano en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. Paralelamente se licenció en Bellas Artes por la universidad de Granada y más tarde realizó un Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la universidad de Barcelona.

Ha actuado en innumerables ocasiones como solista e integrante de conjuntos de cámara, ensembles, grupos corales y orquestas por toda la geografía española, así como en Alemania, Austria, Francia, Eslovaquia, Guatemala, Costa Rica, Venezuela y México en el legendario Palacio de Bellas Artes. En Estados Unidos fue invitado por el Festival de Aspen y el Santa Fe Chamber Music Festival. En su ciudad natal, Baza, ha realizado innumerables conciertos durante más de 25 años, casi siempre en los teatros Dengra e Ideal.

Recientemente ha completado una gira de conciertos con la mezzosoprano norteamericana, ganadora de tres premios Grammy, Michelle deYoung, con quien ha grabado su primer disco de lied titulado «Canciones para una despedida» con el sello IBS classical. Junto al violinista granadino Pablo Martos forma un dúo que actúa de manera regular interpretando obras de compositores españoles y extranjeros inspirados en la evocación al Sur. No se olvida de apoyar a través de la música a organizaciones con objetivos humanitarios como la asociación Calor y café de Granada o la Asociación española Contra el cáncer.

Sus próximos compromisos para esta temporada y la próxima incluyen dos giras en junio y noviembre por toda la geografía española junto al trompetista costarricense Alexis Morales (en un formato que ya ha podido disfrutarse en Baza), artista Yamaha para Latinoamérica, así como nuevas actuaciones en solitario e invitaciones a varios concursos como acompañante al piano así como de jurado. Igualmente el dúo tiene en agenda una gira de conciertos en Colombia y México, además de diversos proyectos en Costa Rica y otros países de América latina.

Ayuntamiento de Baza y Diputación de Granada, a través de su Patronato de Turismo, organizan y patrocinan las actividades del 50 Aniversario de la Dama de Baza que se clausura con esta Semana de la Dama. Es de destacar la total ausencia de la Junta de Andalucía en este aniversario.

Temas

Baza