Los artistas muestran pancartas en las que piden respeto. / IDEAL

El 'Bombero Torero' llega al ruedo de Baza envuelto en la polémica

Derechos Sociales pide la cancelación de este tipo de espectáculos

JOSÉ UTRERA Baza

El próximo domingo está programado en Baza el espectáculo 'Diversión en el ruedo y sus enanitos toreros', una adaptación a la normativa taurina actual del 'Bombero Torero', que durante décadas recorrió todas las plazas de toros de España con enorme éxito. Pero ahora está envuelto en la polémica. El propio Gobierno ha pedido cancelar el espectáculo, que el pasado día 6 de agosto inició su gira en localidad extremeña de Zahínos. Y todo después de llevar casi un año sin actuar debido a la pandemia de coronavirus.

Ya de vuelta, al espectáculo le rodea la controversia después de que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 haya reclamado públicamente la cancelación del espectáculo. El departamento que dirige Ione Belarra condena la organización de espectáculos que «denigran a las personas por razón de discapacidad», pues cree que «vulneran» los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Algo que afecta al espectáculo previsto para Baza. Es la empresa Eventos Santa Asunción quien organiza el espectáculo. La colaboración del Ayuntamiento es testimonial, solo le van a prestar 25 sillas de plástico, según ha informado la alcaldesa de funciones, Yolanda Fernández, a la vez que indica que no hay ninguna subvención municipal. Siendo la Junta de Andalucía que la autoriza este tipo de espectáculos. La empresa tiene presentada en la Delegación del Gobierno la correspondiente solicitud para que se autorice la celebración del espectáculo, previsto para el próximo domingo día 15 a partir de las 19 horas. El responsable de 'Diversión en el ruedo y sus enanitos' el torero cómico Daniel Calderón, pide respeto para este tipo de espectáculos que se han adaptado a la normativa actual. «Pedimos respeto, libertad, somos artistas toreros» y así lo muestran en las pancartas que exhiben donde actúan.