Las Hafas de Moraleda, en Benamaurel / antonio troyano

Benamaurel promociona en FITUR las cuevas medievales de las Hafas

La presentación será este viernes en el espacio del Patronato Provincial de Turismo

JOSÉ UTRERA BENAMAUREL

La Feria Internacional de Turismo FITUR, la feria de turismo más importante del panorama internacional, se celebra durante los próximos días en Madrid en el recinto ferial de IFEMA. El Ayuntamiento de Benamaurel ha planificado su presencia en la feria internacional a través del patronato de turismo de la Diputación de Granada y mañana viernes 20 de enero para presentar el proyecto de promoción de las «Hafas de la Moraleda». Al acto asistirá el alcalde del municipio Juan Francisco Torregrosa.

Este proyecto consiste en el estudio histórico de las cuevas medievales de las Hafas de la Moraleda, asomadas a la vega del río Guardal desde el barrio del Fuerte del municipio, así como la generación de contenidos audiovisuales explicativos y promocionales del recurso. Llama poderosamente la atención la reconstrucción virtual de la antigua fortaleza de Benamaurel (ya desaparecida), así como el levantamiento topográfico realizado de varias cuevas del entorno mediante fotogrametría 3D que aporta una visión innovadora de la relación de las cuevas con su entorno.

Benamaurel se posiciona como punta de lanza del «Territorio cuevas» dentro del Geoparque de Granada. Desde la declaración del Geoparque, el sector turístico se muestra como uno de los mayores potenciales de desarrollo económico en los próximos años y la promoción, estudio y cuidado del patrimonio local se hace indispensable.

El proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento y ha contado con la ayuda económica del GDR Altiplano de Granada.