Borrar
Vertidos al río Guardal IDEAL
Benamaurel exige que se construya sin más dilación la depuradora de aguas residuales

Benamaurel exige que se construya sin más dilación la depuradora de aguas residuales

La falta de una depuradora y de un correcto tratamiento de las aguas sucias está afectando al cauce del río Guardal

JOSÉ UTRERA

BENAMAUREL

Martes, 20 de febrero 2024, 10:42

La construcción de la estación depuradora de aguas residuales del núcleo principal de Benamaurel se ha convertido en el principal objetivo del ayuntamiento para el presente año 2024. El actual equipo de gobierno, encabezado por su alcalde, Francisco Torregrosa, prioriza esta actuación por encima de todas en base a la imperiosa necesidad de depurar las aguas sucias del municipio y preservar limpio el caudal del río Guardal.

Según explica el alcalde, actualmente, todos los vertidos del municipio de Benamaurel van directos al río Guardal sin depurar, situación que Juan Francisco Torregrosa considera que «no se puede alargar más en el tiempo. «Necesitamos que la Junta de Andalucía licite cuanto antes el proyecto que se supone que iba a licitar en el último trimestre de 2023. La recuperación del río Guardal es una prioridad fundamental para nuestro gobierno municipal y, sin depuración, todo lo demás no sirve para nada. Llevamos ya muchos años de promesas y lo que necesitamos son hechos. Queremos un río sano y vivo, que nuestros regantes puedan aprovechar sin peligro, y que nuestros vecinos y visitantes puedan disfrutar».

La depuradora de Benamaurel fue declarada actuación de interés general de la Junta de Andalucía en el año 2010, junto a otras estructuras hidráulicas de depuración de la provincia de Granada. La Junta de Andalucía llegó a crear un canon que durante años han ido pagando todos los usuarios de agua potable, para poder financiar este tipo de actuaciones.

En el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024, se consignan actuaciones en materia de depuración en la provincia de Granada, aunque no se detalla dónde se actuará, y el alcalde de Benamaurel teme que se prioricen otros municipios, «seguramente de Guadix hacia abajo, como viene ocurriendo desde que el PP gobierna en la Junta de Andalucía».

La petición municipal, coincide además, con una creciente movilización ciudadana alrededor de la defensa del río Guardal, tanto a nivel de mejora medioambiental del río y su entorno, como de defensa de la comunidad de regantes de la vega de Benamaurel, una comunidad de regantes tradicional, que además de servir de motor productivo agrícola local, custodia y preserva una impresionante red de acequias milenarias de origen almohade, un auténtico tesoro digno de conocer y preservar.

El ayuntamiento de Benamaurel ha priorizado sus objetivos para el presente año y además de la depuradora, quieren comenzar la construcción del pabellón polideportivo cubierto y la ejecución de la renovación de la Calle Calderón de la Barca, principal arteria del municipio, «son los tres grandes proyectos de inversión para los próximos años en el municipio además de continuar con un ambicioso plan de inversiones en los anejos para mejorar sus servicios, desde el asfaltado de calles y accesos a viviendas, como la mejora del alumbrado público y los servicios básicos de abastecimiento y saneamiento. Es imprescindible que el impulso inversor que están suponiendo los fondos Next Generation lleguen a los pequeños municipios y seamos capaces de mejorar los servicios públicos de nuestros vecinos.»

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Benamaurel exige que se construya sin más dilación la depuradora de aguas residuales