Juan Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel JOSÉ UTRERA

Benamaurel destaca su «potencia en la industria transformadora agroalimentaria»

Además de la actividad económica hay que valorar el importante valor social de este tipo de industrias

JOSÉ UTRERA

BENAMAUREL

Sábado, 18 de febrero 2023, 20:37

Benamaurel, situado en la comarca de Baza, a caballo de las comarcas de Baza y Huéscar, siempre ha tenido una situación geográfica privilegiada, conectado a 10 km de la autovía A92 y pueblo de paso obligado de muchos municipios de la zona, como Castilléjar, Cortes de Baza o Castril.

Publicidad

El alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa señala que «si hay algo que ha distinguido a Benamaurel en las últimas décadas, es en convertirse en una auténtica potencia en industria transformadora agroalimentaria». En todos los encuentros políticos y empresariales de nuestras comarcas se suele achacar el déficit en la transformación de los productos generados por el sector primario, sin duda la clave para generar valor añadido a los productos agroalimentarios.

«Pues bien, en Benamaurel se lleva transformando desde hace décadas, hasta el punto de ser el principal municipio en esta industria, generando cientos de puestos de trabajo en este sector».

Destaca sobre todos SAT San León, dedicada a los encurtidos. Más de 200 empleos de forma directa o indirecta dependen de esta empresa familiar cuyos productos son distribuidos por toda España.

Con un nombre parecido, pero en otro sector totalmente diferente, San León S.L., dedicada a la industria de la transformación cárnica, da empleo a varias decenas de personas, mejorando cada año sus procesos industriales y siendo un referente en el sector en toda Andalucía.

Frutos Secos Troyano es otra empresa familiar con varias décadas de recorrido, cuya segunda generación ha consolidado esta industria de tostado y fritura de frutos secos, y dando además servicio de tostado a terceros, como es el caso de los nuevos productores locales de pistachos.

Publicidad

Integra es una empresa que produce conservas vegetales así como la famosa alcaparra de Benamaurel, única alcaparra certificada ecológica de toda España; pero esta empresa no destaca solamente por su producción industrial o los empleos que genera, sino qué personas están detrás de estos empleos. Integra está calificada como centro especial de empleo, y su plantilla la componen personas con discapacidad. Detrás de todo esto está la Asociación Esperanza de Benamaurel, asociación dedicada desde hace décadas a la atención de personas con discapacidad.

Acenogra es la encargada de transformar el fruto de los miles de olivos benamaurelenses y pueblos de alrededor en un magnífico aceite virgen extra premiado en varios concursos gracias a unos modernos procesos de transformación.

Publicidad

Carnicería Navarro nos trae el legado de nuestros abuelos y abuelas a través de sus embutidos tradicionales. Nadie visita Benamaurel sin llevarse un buen lote de embutidos que le transportarán a sabores de otra época.

Y no podemos olvidarnos de Aviguardal, referente andaluz en la producción de huevo ecológico, o Granja Jabalcón, dedicada a la producción y venta de huevos de oca. Sin duda, empresas que aportan valor añadido a la producción en el sector primario.

Publicidad

«Benamaurel es sinónimo de industria. Y la industria es sinónimo de empleo y riqueza, la mejor forma de luchar contra la despoblación en nuestros municipios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad