Maribel Cano y Antonio Martínez Yeste durante la presentación del evento m / ideal

La I Baza Trombone Week reúne a 11 trombonistas de toda España en torno al alemán Hans Reiner Schmidt

Se trata de una iniciativa del trombonista Antonio Martínez Yeste a celebrar del 31 de agosto al 3 de septiembre

JOSÉ UTRERA BAZA

El trombonista bastetano Antonio Martínez Yeste, lleva seis años viviendo en Alemania, donde cuenta entre sus profesores con el prestigioso Hans-Reiner Schmidt. Aprovechando la visita estival a su Baza natal y, al mismo tiempo, el gran tirón que tiene a nivel internacional su profesor, ha organizado la I Baza Trombone Week. Se darán cita en ella 11 trombonistas de gran nivel de toda España que, junto al propio Antonio y el director invitado Hans-Reiner Schmidt, realizarán una serie de ensayos abiertos y concierto de Ensemble de Trombones entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre. Cuenta para ello con el apoyo del Ayuntamiento de Baza.

El evento fue presentado ayer miércoles en el Auditorio del Museo en un acto en el que ha participo el propio Antonio Martínez Yeste y la concejala de Cultura, Maribel Cano. Según detalla, los días 31 de agosto y 1 de septiembre se realizarán los ensayos del Ensemble de trombones de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 en el Claustro de Santo Domingo, abiertos para que lo pueda disfrutar de manera gratuita todo el que quiera asistir.

El viernes 2 de septiembre se realizará el concierto de clausura del Ensemble de trombones 'I Baza Trombone Week' formado por once trombonistas profesionales procedentes de todo el panorama español, donde interpretarán obras como: Bohemian Raphsody (Queen), White Sands (Ricardo Mollá), arreglos de Hans-Reiner Schmidt y obras de compositores españoles. En este caso a partir de las 20.30h en los soportales del Museo, en la Plaza Mayor.

El sábado 3 de septiembre se finalizará el evento con las clases individuales de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 del profesor Hans-Reiner Schmidt en el Claustro de Santo Domingo, también abiertas para que las pueda disfrutar de manera gratuita todo el que quiera asistir.

Hans Reiner Schmidt, estudió trombón en el HfMdK Frankfurt/Main con el Profesor Martin Göss. En 1985 asumió el cargo de primer trombón en la orquesta de la Radio de Hessen. De 1993 a 2016 fue trombón de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt (Frankfurt HR). Fue co-fundador de la «Frankfurt Jazz Big Band» y ha realizado giras por todo el mundo con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Frankfurt Radio Brass, German Brass y KultBlech-Dresden etc…

Ya se trate de formaciones especiales o conjuntos de música de cámara, trabaja como compositor y arreglista para formaciones de todo tipo. De 2017 a 2020, Schmidt fue profesor en la Universidad de Música FRANZ LISZT Weimar. Actualmente realiza su labor de docente impartiendo masterclass por toda Europa, tarea que compagina con su dirección en la Brass Band de Frankfurt.

Temas

Baza