En Baza la sequía afecta ya a los manantiales para consumo humano y regadíos
El ayuntamiento destina 274.000 euros para mejorar el sistema de control del agua potable del municipio
JOSÉ UTRERA
BAZA
Sábado, 12 de febrero 2022, 12:56
La sequía hace meses que está afectando al municipio de Baza, tanto en los que respecta al suministro de agua para la población como la que se destina a regadíos tradicionales e históricos. La semana pasada el concejal de Agricultura Juan Francisco Valero, estuvo revisando el principal manantial del municipio el de las Siete Fuentes y pudo comprobar que el caudal ha disminuido y las fuentes menores se han secado lo que representa un grave problema para los agricultores, pero también para el suministro de agua potable.
El concejal de Agricultura y alcalde de Aguas del Ayuntamiento de Baza, Juan Francisco Valero, señala que «a medio plazo consideramos como la mejor solución la terminación de la conducción de agua para abastecimiento desde el embalse del Portillo». De esta manera se sustituirían parcialmente la extracción de aguas subterráneas por aguas superficiales, siempre respetando el caudal ecológico del río Castril. Así se reduciría también la presión sobre un acuífero declarado en estado de alarma por el descenso de sus niveles piezométricos, destacando que esta solución no implica que Baza reciba más agua, sino de un sitio diferente y la establecida por la legislación vigente en función del número de habitantes. «Para los momentos en los que haya que mantener el caudal ecológico del río habría que volver a recurrir a los pozos que mientras habrían estado descansando».
Para regadío la vega de Baza tiene unos riegos ya infradotados dependientes de las Siete Fuentes cada vez se ven más mermados debido al descenso de caudales comprometiendo así la productividad y el rendimiento de las fincas, incluso en algunos pagos donde los olivares están sufriendo grandes daños y corren riesgo de secarse. Ante esta situación los propios agricultores no están dudando en hacer un gran esfuerzo económico para sumarse al proyecto de modernización de regadío promovido por la Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín, además de renunciar a los derechos de riego los sondeos para sustituirlos por derechos de aguas superficiales, con lo que de nuevo se reducirá la presión sobre las aguas subterráneas. Estas razones hacen que este proyecto, según manifiesta Valero, sea de interés municipal y prima que se desarrolle lo antes posible.
Como medida inmediata el Ayuntamiento de Baza va a ejecutar el Proyecto denominado «Suministro e instalación de Sectorización, Sensorización y Telecontrol de la Red de Abastecimiento de Agua Potable de Baza, un proyecto presupuestado en 274.500 euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), este Proyecto permitirá la adaptación de la red de distribución de agua potable de Baza al RealDecreto140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, mediante la sectorización y sensorización de la misma. En estos sectores, se pretende controlar caudal, presión y en determinadas zonas reducir presión. En parques y jardines se controla mediante sensores de humedad en el terreno actuando y determinado la periodicidad de los riegos. Se completa la instalación con la ampliación y adaptación del actual sistema de telecontrol instalado en los abastecimientos y depósitos, con el fin de controlar, caudales, niveles, alarmas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.