moisés corral
Jueves, 29 de julio 2021, 20:48
Publicidad
Gente apelotonada en la plaza, alrededor del escenario, esperaba para recibir a la nueva leyenda bastetana cuando se aproximaba la hora del comienzo de la fiesta. Ya al amanecer se sentía un aura mágica por las calles del pueblo. Cuidado cada detalle por los responsables de la organización, centeranes de vecinos se fueron congregando en cada vez mayor cantidad para homenajear al nuevo ídolo. Una marea humana a la que más tarde, tras la rua reglamentaria con la que se visitaron los lugares más emblemáticos del municipio, se sumó más gente.
Ver fotos
Cuando se tiene la posibilidad de ver desde tan cerca a un medallista olímpico todo el mundo pone su granito de arena para brindar sus respetos. Para Eduardo López 'el bombero', amigo del héroe, David es «un cliclista al que no le ha ayudado nadie. Empezó muy tarde a competir, con 24 años. Ni llegó a participar en categorías inferiores. Él se tiró a por el toro tarde. No obstante, es impresionante la progresión que ha ofrecido», cuenta. «Es humilde y trabajador como el que más», puntualiza.
«¡Mi padre y él son los espejos en que mirarme!», admite Aitor, joven aficionado al ciclismo e hijo del subcampeón de España en Máster 30, Víctor Maestra, también natural de la localidad y que entrena junto a David. «Ya tiene seis títulos de campeón de España y ahora esto es lo único que le faltaba. ¡Medalla en unos Juegos Olímpicos! Y qué futuro tiene. Le queda mucha tela que cortar», agrega Francisco Javier Espín, vecino del medallista. Y es que tal hazaña merece una distinción con honores en tu lugar de residencia, como le ha brindado Baza.
«Hacía muchísimo tiempo que no veía el pueblo así. Excepto los 6 de septiembre por la fiesta del Cascamorras o alguna celebración cuando España ganó en fútbol nunca se notó esta ilusión en la gente», cuenta Eutroquio Mirón, de 81 años y que habla desde su experiencia propia. Y es que lo conseguido por el ciclista es un hito histórico para Baza, que ha encontrado en David Valero un referente a nivel deportivo que sirve de inspiración para 94 alumnos inscritos en su escuela y para otra serie de atletas bastetanos que compiten en distintas modalidades.
Publicidad
Quedaba el colofón final, que lo protagonizó la familia al completo. Fue su mujer Sandra quien, para comenzar, contó cómo vivieron su hijo y ella la inolvidable mañana del lunes 26 de julio que lanzó al ciclista al Olimpo bastetano, donde le acompañarán La cincuentenaria Dama de Baza y el Cascamorras. El homenaje tuvo un emotivo punto y final tras la entrega de distintos galardones a Valero, con un vídeo sorpresa y un espectáculo de fuegos artificiales que a más de uno le recordó al castillo del 15 de septiembre. David puso el punto y final a la noche con agradecimientos por el apoyo mostrado con un «este triunfo es para vosotros».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.