Baza regalará de ahora en adelante el traje de gala a los Cascamorras

Antonio Vera, Antonio Vallejo, Juan Lechuga/JOSÉ UTRERA
Antonio Vera, Antonio Vallejo, Juan Lechuga / JOSÉ UTRERA

La Asociación Multicultural Cascamorras Baza pone en marcha sus actividades con un programa intenso y varias novedades

JOSÉ UTRERABAZA

Desde ahora, en adelanté, la persona que cada año ejerza de Cascamorras, va a recibir el tradicional traje de paseo, que quedará en propiedad de cada Cascamorras. Será un regalo que hace la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, en nombre del pueblo de Baza.

Hasta ahora el traje que el popular personaje viste en los actos a los que asiste, era propiedad de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix y se lo prestaba para la ocasión, para entre otros actos, la cuestación del 7 de septiembre en Baza o la asistencia a la misa pontifical del 8 de septiembre y a la solemne procesión de la copatrona la Virgen de la Piedad, también el mismo 8 de septiembre.

El primero en recibir su traje, ha sido uno Antonio Vera, uno de los Cascamorras más queridos, que este año repite representando a Juan Pedernal. Un grupo de la directiva de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, recibió a Antonio Vera y una comitiva llegada desde Guadix a la sede de la asociación. Además de recibir el traje, Antonio Vera, plasmo sus manos en un azulejo granadino, que queda como recuerdo en la sede de la asociación cascamorrera. Esta vez fue en el azulejo del año 2014, pero tras la fiesta del 6 de septiembre tendrá que dejar sus huellas en el azulejo del 2019.

La Asociación Multicultural Cascamorras Baza, trabaja todo el año desde el 7 septiembre hasta el 5 del año siguiente para difundir la fiesta que tiene el marchamo de Interés Turístico Nacional

Se acerca la fiesta por excelencia de todos los bastetanos, el 6 de septiembre, lo que motiva la puesta en marcha de las actividades que, de manera habitual, viene realizando la Asociación Multicultural Cascamorras Baza en los últimos años, y que ahora ya se van a poner en marcha para ayudar a la difusión de la fiesta de Baza más internacional.

La asociación, cuyos socios no pagan cuota alguna, ha iniciado la venta y difusión de productos relacionados con la fiesta del Cascamorras, con los típicos recuerdos, tales como camisetas, manos, balconeras, sellos, postales. Este año, además, se han realizado también unas chapas de la asociación y, cómo no, las habituales pulseras, que presentan la novedad de convertirse en un apoyo más a la lucha contra la violencia de género, por lo que se ha elegido el color morado y atendiendo a un mensaje claro y nítido que dice «Por unas fiestas libres de violencia de género» algo que quiere ser la propuesta de la asociación ante esta problemática tan importante.