La cantante Elena Romera, en la foto, amenizara la espera junto a Yenifer Pasca / josé utrera

Baza recupera la Cabalgata de Reyes con medidas de seguridad

Para amenizar la espera de la llegada de la cabalgata, en la Plaza Mayor se celebrará un concierto de Elena Romera y Yenifer Pasca. En Benamaurel y Orce no hay cabalgatas

JOSÉ UTRERA BAZA

El Ayuntamiento de Baza recupera la Cabalgata de Reyes, que vuelve a celebrarse, pese a la alta incidencia de Covid en el municipio, con una tasa de incidencia de 1.145 y 8 personas ingresadas en el Hospital de Baza, siete de ellas en la planta de Medicina Interna y un menor en la de Pediatría.

El equipo de gobierno ha decido celebrar la llegada de sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar, tal y como estaba previsto desde hace meses. La concejal de Cultura, Maribel Cano ha puesto especial dedicación para sacar adelante la cabalgata de la ilusión, no solo para los niños, también para los mayores de Baza y comarca, ya que son muchas las personas que se acercan a la localidad bastetana para presenciarla. Pues de trata de un evento anual de gran relevancia.

La salida se vuele a realizar a las 16,30 horas desde la puerta del colegio Divino Maestro, con su recorrido habitual. Dada la situación, se recomienda seguir todos los protocolos Covid vigentes en situaciones al aire libre: mantener las distancias, llevar puesta la mascarilla y aprovechar el largo recorrido que tiene la Cabalgata para seguirla de forma espaciada, evitando concentraciones.

A fin de evitar aglomeraciones que puedan suponer algún riesgo, se ha decidido que no se lanzarán caramelos durante el recorrido. Puesto que los caramelos están comprados (ya que los preparativos se realizaron cuando la situación era algo distinta a la actual), se ha optado por entregar individualmente a aquellos niños y niñas que decidan subirse al escenario donde estarán los Reyes en la Plaza Mayor, siempre siguiendo las recomendaciones vigentes.

Donde ver la cabalgata

Las zonas más seguras para ver la Cabalgata, porque no se forman aglomeraciones son la Avenida Atleta José Luis Martinez, calle Calderón de la Barca, carretera de Ronda y Avenida Jose de Mora y Puerta de Lorca. Seguramente será difícil evitar la acumulación de personas en el cruce de las calles Alamillos, San Francisco y Carril y Plaza Mayor.

El alcalde de Baza, Manolo Gavilán ha manifestado que, «lo importante es mantener la ilusión de este día entre los más pequeños, que han dado un gran ejemplo de comportamiento desde que se inició la pandemia, y hacerlo con la mayor seguridad posible». Para amenizar la espera de la llegada de la Cabalgata a la Plaza Mayor, un gran espacio al aire libre en el que también es posible guardar las distancias, se ha programado un concierto desde las 19h con las cantantes Elena Romera y Yenifer Pasca también con los protocolos y recomendaciones Covid vigentes.

Como cierre, y siguiendo la tradición, se lanzará un pequeño castillo de fuegos artificiales, aunque esta vez el ayuntamiento atendiendo las peticiones de muchos padres en general y en particular quienes tienen hijos con alguna dificultad e incluso de los propietarios de animales domésticos, los fuegos artificiales serán menos ruidosos. Se lanzaran cuando los Reyes Magos suban al balcón del antiguo Ayuntamiento.

Las principales calles por las que pasará la Cabalgata serán las siguientes: Divino Maestro, calle Ángel, Buenavista, Avda. José Luis Martínez, Avda. Andalucía, Plaza Eras, Antonio Machado, Enrique Enríquez, Calderón de la Barca, Carretera Ronda, Avda José de Mora, Carril, Dolores, Santo Domingo, Corredera, Puerta Lorca, Agua, Alamillos hasta Caños Dorados.

En Orce con una tasa de incidencia de 1.500, aunque bajando, como ya ocurriera el año pasado no hay cabalgata pero los Reyes Magos llevaran los regalos a domicilio y lo retransmitirán en directo por Facebook e Instagram

En Benamaurel tampoco hay cabalgata debido a la situación actual por la que pasa el municipio respecto a casos de Covid-19, con una tasa de 1.106, se ha decidido cancelar la cabalgata de reyes ya que supone incentivar las reuniones sociales a la hora del montaje y recorrido de dichas cabalgatas. Aun así, los niños y niñas del municipio podrán ver a sus majestades y recibir sus regalos, a partir de las 19:00h en la plaza.