Baza recibe un nuevo premio por invertir en bienestar social

Baza recibe un nuevo premio por invertir en bienestar social

Es el tercero consecutivo que le concede la asociación de directores y gerentes de servicios sociales

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABAZA

Baza recibió este jueves el reconocimiento que otorga la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales por ser uno de los municipios que más invierte en bienestar social, el denominado 'Municipio excelente' en inversión social. Lo recogió la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma, en el transcurso de un acto que se celebró en Fuenlabrada con la presencia de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social María Luisa Carcedo.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha situado por tercer año consecutivo a la ciudad de Baza como un municipio rico en recursos para el bienestar de sus ciudadanos tras analizar los presupuestos municipales de 2017, y tomando como base los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas de los 404 municipios españoles con más de 20.000 habitantes.

Según los datos analizados, en 2017 Baza destinó 4.079.570 millones de euros a recursos y servicios relacionados con el bienestar de los ciudadanos, lo que supone 24,01% del presupuesto total del municipio y 197,63 euros por habitante al año. En términos absolutos Baza es la segunda urbe andaluza y la séptima en toda España que más recursos destinó en relación a sus presupuestos municipales.

El grueso de esta inversión está destinada a la aplicación de la ley de la dependencia que supone el 73% de la partida de bienestar social con una suma total de 2.915.502 euros (2.476.835 € Servicio de Ayuda a Domicilió y 438.666 € plazas de residencia y unidad estancia diurna). Con esta cantidad en Baza recibieron asistencia en dependencia 730 personas, a las que se sumaron otras 90 personas que fueron atendidas con la ayuda a domicilio municipal -no ligada a la dependencia-, a la que se destinaron 89.613 euros.

El resto de la inversión municipal se ha destinado a distintos programas y servicios relacionados con el Plan concertado de Prestaciones Básicas y a desarrollar actuaciones en el ámbito de la prevención de la violencia de género y la promoción de la de igualdad, infancia y familia, mayores, personas con discapacidad, transeúntes y personas sin hogar, entre otros, así como el establecimiento de convenios de colaboración con asociaciones y entidades del municipio (Asoc Jabalcón, Cruz Roja, Caritas Asociaciones de mayores etc…).

Temas

Baza