Con el inicio de la Fase 1 de la desescalada el municipio de Baza y resto de poblaciones de las comarcas del norte de la provincia, han recuperado gran parte de la normalidad y actividad de todo tipo, salvo excepciones. Poco a poco los funcionarios ... van regresando a sus tareas y puestos de trabajo, excepto los de educación porque los centros educativos continúan cerrados para impartir clases presenciales. Sí que están abiertos para realizar las matriculaciones. El ayuntamiento ha facilitado material de protección al personal educativo y administrativo que está realizando las matriculaciones y ha desinfectado distintas zonas de los centro educativos.
Publicidad
Desde primera hora el Ayuntamiento de Baza por medio de los voluntarios de Protección Civil está repartiendo 350 kits de reapertura a establecimientos comerciales, bares y restaurantes, y gimnasios de Baza para apoyarles en la adopción de medidas de protección frente a los contagios. A ello se suma el reparto de carteles informativos relativos a las medidas de protección obligas para los ciudadanos y para los bares y restaurantes que instalen terrazas. La intención era facilitar cajas de guantes, pero ha sido imposible adquirirlos.
En cuanto a la administración local se están reanudando gradualmente la totalidad de los servicios, entre los que se encuentran la apertura de instalaciones municipales, en base a lo establecido por el gobierno de España. La Biblioteca Municipal José Becerril, el parquing subterráneo municipal y las pistas de atletismo ya han abierto sus puertas. Este martes 19 de mayo abrirá el Museo Arqueológico y el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA).
Los edificios municipales ya están adaptados para la incorporación del personal de oficina. Se han dispuesto dispensadores de geles, papeleras de pedal, pantallas de protección, tiras adhesivas en el suelo marcando la distancia de dos metros de separación interpersonal y termómetros de infrarrojos para recibir el a los trabajadores municipales que se están incorporando por turnos en la mayoría de las áreas. Mientras que en el área de Bienestar Social la incorporación del personal es desde este lunes del 100%.
Casi todos los comercios han abierto y los clientes esperan su turno en la puerta, lo mismo ocurre con las entidades bancarias, en las que hay colas de gente esperando entrar al interior de las oficinas para ser atendidos. Los talleres, concesionarios están abiertos, pero todos tienes barreras físicas en la entrada prohibiendo entrar al interior. Muchos bares han abierto, sobre todo los que disponen de terrazas amplias que han acogido a numeroso público. Los bares de reducidas dimensiones permanecen cerrados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.