Carroza de la reina de las fiestas de una edición anterior JOSÉ UTRERA

Baza se queda sin reina de las fiestas

El Ayuntamiento asegura que no ha prohibido este certamen, pero la concejal de Igualdad lo considera «anacrónico»

JOSÉ UTRERA

BAZA

Jueves, 8 de septiembre 2022, 11:13

Hoy día 8 es el día grande de la Feria y Fiestas y se celebra la procesión anual de la patrona, una solemne misa y la cabalgata donde por primera vez no estarán las carrozas de la Reina de la Fiestas y las damas que cada año elegían los distintos barrios de la ciudad, tampoco estarán las reinas infantiles. Hasta ahora las Reina de las Fiestas era una seña de identidad de la Feria y Fiestas de Baza. Durante el verano cada barrio en cada verbena solía elegir a su « Dama» que el 7 de septiembre participaba voluntariamente en la lección de reina. Las denominadas damitas infantiles eran elegidas todas reinas. Cuando a principios de septiembre se publicaba el libro de las fiestas, los bastetanos lo primero que miraban eran las fotos de cada una de las aspirantes a Reina de las Fiestas.

Publicidad

El Ayuntamiento asegura por medio de la concejal de Cultura Maribel Cano, que no ha prohibido nada y que ha existido un consenso entre todos las barrios para dejar de designar a su respectivas aspirantes.

Por su parte desde la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, que poco poco comienza a desaparecer en provincias, municipios y en los pueblos los certámenes de la elección de reina de las fiestas entendiéndolas como un anacronismo que choca frontalmente con la ley de igualdad vigente tanto en el estado español como en Andalucía.

«Desde el Consejo de la Mujer ya se venía estudiando desde hace tiempo esta decisión. Miramos cómo se hacía en otras localidades y decidimos actuar según nuestras convicciones políticas». Para Mariana Palma, la concejal del Área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Baza, señala que «creemos que en el año 2022 no corresponde celebrar una actividad de estas características, porque promueve y tiende a cosificar a las mujeres, siendo además contraria a los valores de la igualdad y al espíritu de la legislación vigente».

Para la concejala, el debate de valorar a las mujeres en su totalidad y no solo desde la parcialidad de su aspecto físico es un debate ya superado, afortunadamente, en muchos ámbitos. Habrá gente que pondrá en duda esta cuestión, «aunque para nosotros sería retroceder en el trabajo en igualdad que impulsamos desde el Ayuntamiento».

Publicidad

El equipo de gobierno socialistas señala que «sabremos encajar las críticas, que también aceptaremos, porque la decisión está fundamentada en una sólida convicción de la necesidad de seguir avanzando en ese proceso de transformación social hacia una realidad igualitaria en el que, entre otras cuestiones, se hace imprescindible ir eliminando aquellos actos que cosifican a las mujeres, se entiende por cosificación sexual el acto en el que una persona es tratada o representada como un cuerpo que existe para el uso y placer de los otros, desmereciendo sus habilidades y su capacidad de agencia, es decir, la libertad efectiva para alcanzar aquello que se tienen razones para valorar». La edil recuerda que en Baza, ya se ha contado con la juventud en los plenos juveniles que han optado democráticamente por realzar otros valores de las mujeres y los hombres bastetanos jóvenes, como el Basti Talent, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad