Diego Hurtado Gallardo- exalcalde de Baza / JOSÉ UTRERA

`Baza, de pueblo a ciudad´

Escrito por Ricardo Cañabatye Egea, recoge la historia reciente de Baza desde la transición y durante los cuatro mandatos de Diego Hurtado como alcalde

JOSÉ UTRERA BAZA

El auditorio del Museo Arqueológico Municipal de Baza acogerá, este martes la presentación del último libro de Ricardo Cañabate Egea, Cronista Oficial de la Ciudad de Baza, «Baza de pueblo a ciudad. Diego Hurtado, una alcaldía en tiempos de transición», una obra que ha supuesto casi tres años de trabajo e investigación junto al que fuera primer alcalde democrático de Baza, durante las cuatro primeras legislaturas de esa nueva etapa.

Cuatro mandatos en los que hubo que partir de cero y que reflejan un balance sumamente positivo para la localidad bastetana, una cabecera de comarca con pocos atractivos para las poblaciones de su entorno que, a lo largo de su etapa, acabó convertida en una verdadera ciudad de servicios que atraía a la población de otras localidades de la propia comarca y hasta de provincias limítrofes, para disfrutar de la ofertas de numerosos servicios que Baza fue sumando con el paso de los años y la gestión realizada desde el Consistorio.

Una obra en la que se dará a conocer momentos y detalles de muchas de las realizaciones llevadas a cabo, así como de una evolución política y social que sigue escondiendo, en la memoria colectiva, numerosos detalles al conocimiento de la población, algunos de los cuales salen a la luz en esta obra, para mejor conocimiento de todos los bastetanos, a la par que aparecerán también documentos e imágenes de aquellos años, rescatados de los archivos de personas e instituciones.

Una nueva aportación en la que Ricardo Cañabate ha realizado también un meritorio trabajo de restauración fotográfica, para mostrar varios centenares de imágenes que ayudarán a revivir momentos y situaciones del discurrir de la ciudad y con el añadido de haber sido tratadas para una impresión de una notable calidad, que será del agrado del lector.

Para la presentación de este libro, que correrá a cargo de la actriz Vanessa Mesas, acompañarán al autor el mismo Diego Hurtado, junto a uno de los políticos que ayudaron a los intereses de la Baza de aquella época, Francisco Valls; el único de los ediles que permaneció activo como tal durante esos cuatro mandatos, Manuel Martínez Collados, y el director de «Péndulo. Papeles de Bastitania», cuya colección crece con esta publicación.

El acto de presentación a las 20,30 horas será de libre acceso, hasta completar el aforo del auditorio.

Temas

Baza