El Trail Sierra de Baza, discurre por el Parque Natural del mismo nombre / JOSÉ CARMELO mATEOS

Baza se promociona en Fitur 2023 como destino turístico deportivo

Es un enclave único rodeado de un paisaje singular, un espacio ideal para la práctica deportiva al aire libre

JOSÉ UTRERA BAZA

Baza estará presente en la edición de 2023 de la Feria Internacional de Turismo Fitur que se celebra en IFEMA (Madrid) del 18 al 22 de enero. Además de la presencia en el stand provincial de Diputación, hay programada una presentación que tendrá lugar este viernes día 20 a las 13h a cargo del alcalde bastetano, Manolo Gavilán, acompañado de los concejales de Turismo y de Deportes, Mari Carmen González y Antonio Vallejo. Este año la promoción turística del municipio dará a conocer a los visitantes las posibilidades que ofrece como destino turístico deportivo.

A lo largo de todo 2022 en el que la ciudad ha ostentado el título de Villa Europea del Deporte, se han realizado más de 130 eventos, 12 programas deportivos, se han conseguido varios ascensos de categoría de equipos locales, hazañas deportivas de los atletas bastetanos, renovación de instalaciones deportivas y una movilización sin precedentes de deportistas y espectadores que han pasado por Baza para competir. Todo esto ha tenido un impacto social y económico en la localidad que ha demostrado que la apuesta por el deporte es un elemento generador de riqueza para el territorio. Y que anima al Ayuntamiento a centrar esfuerzos en consolidar la ciudad como destino turístico deportivo.

Tal y como señala el alcalde bastetano, Manolo Gavilán, «Baza es una ciudad histórica y patrimonial ubicada en un enclave único rodeado de un paisaje singular, un espacio ideal para la práctica deportiva al aire libre y todo un descubrimiento para los sentidos. En pleno Geoparque de Granada, rodeado de desierto, sierras, agua y unos cielos incomparables. Un territorio donde naturaleza y deporte se unen para ofrecer todo un mundo de posibilidades».

La Sierra de Baza, por ejemplo, cuenta con 14 picos con más de 2.000 metros de altura, lo que la convierte en un lugar ideal para entrenar en altura. Buena prueba de ello es la excelente temporada deportiva que ha cerrado el gran David Valero, medallista olímpico, quien reconoce que ese impresionante «campo de entrenamiento» es uno de sus secretos mejor guardados. El visitante que se acerque a la localidad bastetana tiene la opción de hacer como él bici de montaña, pero dispone también de muchas otras opciones y paisajes para practicar todo tipo de deportes: bici de carretera, senderismo, running, trail, orientación, escalada, marcha nórdica, espeleología, tiro con arco… Incluso 4x4 y motocicliscmo enduro.

Un territorio para recorrer en bici, a pie o a caballo, que no deja indiferente, que ofrece a todo el mundo la posibilidad de conectar son su deporte y que apuesta por la inclusión. Y en el que se puede recargar pilas descansando en alojamientos singulares como casas cueva, aprovechar conocer su rico patrimonio histórico y su destacado legado íbero – con la Dama de Baza como elemento especialmente representativo -, así como para reponer fuerzas con una gastronomía con sabor a tradición.

De hecho, la tradición con la que más se identifica la población bastetana es la fiesta del Cascamorras, declarada de Interés Turístico Nacional. Una fiesta que en realidad es una carrera y que cuenta con más de 530 años de historia.

Ese amor por el deporte se contagia a grandes y pequeños. Prueba de ello ha sido este recién terminado 2022, un año que será recordado por haber conseguido el distintivo de Villa Europea del Deporte. Este hecho ha propiciado, entre otras cosas, hacer de Baza un referente en la promoción del deporte, reforzar la apuesta firme y decidida del Ayuntamiento por posicionar al municipio como destino de grandes eventos deportivos y seguir avanzando en el objetivo de convertir la ciudad en un entorno saludable y deportivo.

Temas

Baza