Baza programa una decena de actividades para celebrar la Semana Europea de los Geoparques

Juan Francisco Torregrosa y Yolanda Fernández /JOSÉ UTRERA
Juan Francisco Torregrosa y Yolanda Fernández / JOSÉ UTRERA

Las actividades incluyen una visita guiada a la Falla de Baza y una ruta denominada Geotapas

BAZA

Baza celebra hasta el sábado día 8 de junio una decena de actividades para conocer mejor el entorno geológico del municipio, saber qué es un geoparque y por qué Baza es uno de los municipios que componen el Geoparque de Granada. La programación de estas actividades se enmarca en la Semana Europea de Geoparques que desde el sábado 1 de junio se celebra en todos los municipios que lo componen.

La presidenta del área de Cultura, Yolanda Fernández, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano, Francisco Torregrosa, han detallado hoy las actividades programadas por Baza, que tienen entre sus destinatarios principales a los escolares «porque son los más jóvenes quienes tienen que comenzar a conocer su territorio, valorarlo y quererlo y que nos sirvan como transmisores de ese amor por nuestro territorio, que es el que nos garantiza la conservación de nuestro entorno para las generaciones próximas».

La programación comenzó el día 23 de abril con una conferencia del geólogo del geoparque Francisco García Tortosa, y le ha seguido el mercado Sabor Granada este fin de semana en la Plaza Mayor con una veintena de puestos de productos alimenticios de la provincia de Granada. Le seguirán visitas guiadas a la falla de Baza para estudiantes de bachillerato y talleres de artesanía para escolares en los yacimientos arqueológicos de Basti.

La parte más lúdica llega el jueves con la ruta de la tapa. Una actividad que se organiza en colaboración con una decena de bares y restaurantes que han preparado tapas especiales, denominadas Geotapas, con las que se propone una ruta gastronómica por la ciudad. Son los establecimientos Café Bar la Dama, Siance, Casino Bastetano, Casa Chico, La despensa de Estela, mesón La Bodega, mesón La solana, Musical el Convento, restaurante Kaliskka, restaurante La Almazara, Venta del Sol y restaurante Los cántaros. Le siguen un concierto, visitas teatralizadas, una prueba deportiva y una visita guiada sobre el entorno geológico de Baza.

Todas son actividades gratuitas y, a excepción de las específicas para los centros educativos, abiertas a todo el público. Si bien el aforo está limitado para garantizar el buen desarrollo de las mismas. Las inscripciones se pueden realizar online escaneando unos códigos QR que aparecen en los carteles o en el Museo arqueológico municipal.