Rotonda donde deben confluir las dos autovías en Baza / JOSÉ UTRERA

Baza pide de nuevo a la Junta que la Autovía del Almanzora llegue al municipio

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha hablado de «una mejora de capacidad de la carretera autonómica A-334».

JOSÉ UTRERA BAZA

El ayuntamiento de Baza ha aprobado por unanimidad, una moción plenaria para exigir la construcción de la autovía del Almanzora hasta Baza. La propuesta del Grupo Municipal del PSOE ha sido apoyada por Ciudadanos, PP, IU y Vox.

En la exposición de motivos el PSOE manifiesta que ante las ultimas noticias publicadas en distintos medios de comunicación «confirmando que el Gobierno de Moreno Bonilla ha desistido de traer la Autovía del Almanzora hasta Baza, y después de que, en sede parlamentaria, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, únicamente se haya referido a una «mejora de capacidad» de la carretera autonómica A-334». «Se confirma lo que nos temíamos cuando comprobamos que el tramo de la Autovía hasta Baza había sido eliminado del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía». Indica el PSOE.

La los socialistas, la culminación de la Autovía del Almanzora es una necesidad para las provincias de Almería y Granada, tal y se viene exigiendo desde hace más de 10 años todo el tejido social y empresarial de Baza y comarca ,«donde hemos exigido de manera reiterada que el Gobierno andaluz acometa el tramo pendiente para que la Autovía del Almanzora finalice en el municipio de Baza, culminando con ello los planes iniciales que el Partido Popular encontró sobre la mesa cuando llegó al Gobierno andaluz y que contemplaban, inexcusablemente, que la autovía que atraviesa la Comarca del Almanzora llegara a Baza para quedar conectada con la A-92»

Esta autovía hasta Baza, resulta imprescindible para mejorar el transporte de frutas y hortalizas del Levante hacia el interior de Andalucía, de los productos de la piedra natural y superficies compactas y para reforzar los históricos flujos empresariales y turísticos de Baza y comarca con la Costa de Almería una de las zonas más importantes a nivel económico de España.

Desde el PSOE de Baza «queremos advertir a la responsable de Fomento de que, al eliminar de un plumazo esta infraestructura, corta de manera radical muchas oportunidades de desarrollo que se quedarán sin unas comunicaciones por carretera, por no hablar de la inseguridad que seguirá existiendo para todos los bastetanos que transitan por esa carretera actualmente, principalmente transportistas, y que para la Junta de Andalucía se han vuelto invisibles, pero también vecinos del Alto Almanzora que tiene como referencia al Hospital de Baza y los muchos trabajadores utilizan a diario esta carretera, en ambos sentidos». Una carretera que entre Caniles y El Hijate está bacheada en prácticamente todo su recorrido.

Antes la pedía el PP

El PSOE recuerda a la Junta de Andalucía, que en enero del año 2018 se debatió y aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Baza, una moción presentada por el PP , en la cual se pedía entre otras muchas inversiones, lo siguiente: «La conversión en autovía de la A-334 en su tramo Baza – Huercal Overa. La autovía fue anunciada y comprometida por la propia presidenta de la Junta de Andalucía en reiteradas ocasiones. Años atrás los diferentes Consejeros de Obras Públicas del Gobierno Andaluz también han venido expresando su intención de convertir la A-334, entre las localidades de Huercal-Overa y Baza en autovía, para dar satisfacción a la creciente demanda de los vecinos, empresarios y transportistas las citadas comarcas. A ello hay que sumar la alta siniestralidad de dicha carretera»

La moción insta al Gobierno de la Junta de Andalucía que la conexión de Baza con la localidad de Purchena sea una autovía con idénticas características a las que tienen los tramos ya en funcionamiento desde Purchena a la conexión con la A-7 en la localidad de Huercal-Overa, tal y como estaba prevista desde que se diseñó la autovía.

Temas

Baza