Fachada del Palacio de los Marqueses de Cadimo. / josé Utrera

Baza pide a la Junta que agilice los trámites para rehabilitar el Palacio de los Marqueses de Cadimo

El alcalde y el delegado de Fomento se reunieron para abordar otros temas pendientes, como la estación de autobuses y la autovía del Almanzora

JOSÉ UTRERA GARCÍA Baza

El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Gemma Pérez, mantuvieron ayer una reunión en Granada con el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, en la que abordaron los principales temas pendientes entre ambas administraciones. Con respecto al Palacio de los Marqueses de Cadimo, se habló en base al doble expediente que hay sobre el proyecto: por un lado, la solicitud de subvención tramitada en el marco del Plan VIVE del programa andaluz de fomento del parque de vivienda en alquiler o cesión de uso; y, por otro, la aprobación del correspondiente proyecto por parte de Cultura que haga posible el uso como viviendas de este edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Reunión entre la delegación municipal bastetana y los representantes de la Consejería de Fomento de la Junta. / José Utrera

Fue en este segundo ámbito en el que el alcalde solicitó al delegado su colaboración para que se agilicen los trámites de un proyecto que la concejala de Urbanismo considera viable, con gran sensibilidad patrimonial y abierto a las modificaciones que sugiera Cultura.

Otro de los asuntos tratados fue la estación de autobuses, para la que el Ayuntamiento ya ha presentado toda la documentación requerida y sobre la que el delegado provincial afirma que el siguiente paso será la firma del correspondiente convenio.

Carretera de Caniles. / José Utrera

Gavilán dio cuenta asimismo de la intención del Ayuntamiento de mejorar la entrada al centro urbano de Baza a través de la conocida como carretera de Caniles hacia la Avenida José de Mora y la habilitación de un carril bici, para lo que se solicita a la Junta que indique la delimitación de la propiedad y línea de expropiación en el terreno.

Por último, pide también agilidad en la tramitación de los permisos para la demolición de dos estructuras existentes en dos entornos muy especiales, para proteger la seguridad de los viandantes y del entorno: el del Teatro Dengra, en cuya parte posterior hay una estructura que ya ha sido adquirida por el Ayuntamiento para proceder a su demolición; y el entorno de la Alcazaba, donde existe una estructura en la misma situación cuya demolición es requisito para optar al 1,5% cultural del Gobierno de España y poder comenzar su rehabilitación.

Por último el alcalde demanda a la delegación su complicidad para trabajar de forma conjunta en la mejora de las comunicaciones de Baza con la comarca y con la cuenca del Alto Almanzora «como forma de mostrar el compromiso con el territorio».