Baza es el municipio que porcentualmente más invierte en servicios sociales

Baza es el municipio que porcentualmente más invierte en servicios sociales

El municipio destina 197,63 euros por habitante y año en Bienestar Social, es decir, el 24,10 % del presupuesto municipal

JOSÉ UTRERAbaza

Baza se ha vuelto a situar, una vez más, a la cabeza de los municipios españoles que más invierten en el bienestar social de sus ciudadanos, según los datos del Ministerio de Hacienda y el estudio realizado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, una organización sin ánimo de lucro referente en España en el estudio del desarrollo de políticas sociales.

Este colectivo realiza el estudio tomando como base la información publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, de 404 municipios españoles con más de 20.000 habitantes.

Es el tercer año que Baza encabeza el ranking nacional de ciudades inversoras en bienestar social con 4.079.570 millones de euros, lo que supone 24,10% del presupuesto total del año 2017 y 197,63 euros por habitante/año que se distribuyen en numerosos programas sociales, siendo el mayor inversión la aplicación de la

Ley de Dependencia con 730 personas atendidas para las que el Ayuntamiento destinó 3.005.115 euros entre Ley de Dependencia, Ayuda a domicilio municipal, Residencia para Mayores y Unidad de Estancia Diurna. Lo que supone más del 73% del presupuesto total de bienestar social y donde trabajan 225 personas.

Otro capítulo importante es el gasto de personal de la plantilla de trabajadores adscritos a los diversos programas sociales que suman 750.873euros. La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza, Mariana Palma, precisa que el consistorio de una infraestructura de 20 técnicos que son los encargados de llevar a cabo los distintos programas y servicios como el Centro Municipal de la Mujer, escuela de familia, prevención comunitaria de consumo de alcohol y drogas, actuaciones de envejecimiento activo de mayores, intervenciones grupales y comunitarias, Plan Local de Salud, identificación y valoración de situaciones de riesgo y necesidad. Información, valoración, asesoramiento y tramitación de recursos dependientes de la Junta de Andalucía, tales como reconocimiento del título de Familia numerosa, ayuda por menores y partos múltiples, pensiones no contributivas, registro de parejas de hecho, reconocimiento del grado de discapacidad, ayudas alquiler de la Junta de Andalucía. A los que hay que sumar los programas de intervención y prevención de situaciones de exclusión social, que incluye tanto actuaciones de inserción sociolaboral como prestaciones de apoyo a la cobertura de necesidades básicas, además de intervención psicosocial y educativa con familia y menores en riesgo social y/o desprotección.

El ayuntamiento de Baza dispone de un edificio, dedicado exclusivamente a Bienestar Social que está ubicado la Plaza de la Cava Alta donde también se coordina el programa de ayudas económicas familiares, absentismo escolar e intervención ante conductas disruptivas en las aulas, así como el servicio educativo y preventivo de menores en riesgo social, programas de integración de minorías étnicas (Plan de Desarrollo Gitano).

En la amplia oferta del Área de Bienestar Social hay partidas presupuestarias que suman 413.193 euros destinadas para llevar a cabo actuaciones en el ámbito de la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad, infancia y familia, mayores, personas con discapacidad, transeúntes y personas sin hogar. Así como el establecimiento de convenios de colaboración con asociaciones del municipio como la Asociación Jabalcón, Cruz Roja, Caritas, asociaciones de mayores y otras.

Temas

Baza