Pedro Sánchez y Manolo Gavilan con el cartel de Fitur 2023 / IDEAL

Baza muestra en Fitur los atractivos naturales, patrimoniales y gastronómicos que la convierten en Destino Turístico Deportivo

El alcalde de Baza ha invitado al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a conocer la ciudad

JOSÉ UTRERA BAZA

El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha presentado este viernes 20 de enero en la Feria Internacional de Turismo Fitur el enorme potencial que ofrece nuestro territorio como Destino Turístico Deportivo. Lo ha hecho en el stand provincial de Granada del Patronato de Turismo de la Diputación, junto al presidente de Diputación, José Entrena, el diputado de Turismo, Enrique Medina, los concejales de Turismo y de Deportes, Mari Carmen González y Antonio Vallejo, y el presidente de la Asociación de Turismo del Altiplano, Lorenzo Reche. Justo recién finalizada la presentación bastetana, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha visitado el stand de Granada, donde el alcalde le ha mostrado el cartel de Baza y le ha invitado a visitar la ciudad. La visita a Fitur se ha aprovechado, como cada año, para presentar el cartel de la Semana Santa bastetana, que es una fotografía de del paso de la Virgen de la Hermandad de la Santa Cruz, obra de Manuel Quesada.

La elección de la temática de este año, para FITUR se ha hecho aprovechando la oportunidad que ha brindado la celebración a lo largo de 2022 del año europeo del deporte gracias al distintivo «Villa Europea del deporte 2022»; circunstancia a la que se suma la coincidencia con grandes éxitos de deportistas como David Valero o, por supuesto, el contar con un entorno natural único. A lo largo de todo 2022 se ha demostrado la capacidad organizativa de la ciudad y su potencial para acoger grandes eventos deportivos, lo que anima al Ayuntamiento a seguir organizando grandes citas como las que nos esperan en este 2023: la Shimano SuperCup MTB Massi con David Valero, un torneo internacional de tenis femenino o el Campeonato de España de tenis de mesa inclusivo.

«Nuestro objetivo hoy es dar a conocer las singularidades de nuestro territorio y asociar nuestro paisaje a las diferentes disciplinas deportivas que se pueden practicar en él, desde la ya citada bici de montaña a senderismo, running, trail, orientación, escalada, tiro con arco, rutas a caballo o 4x4, entre otras», ha detallado el alcalde en su presentación. «En definitiva, queremos ofrecer al deportista que nos elija como destino una completa oferta de atractivos naturales, patrimoniales, gastronómicos... que consoliden a Baza como destino turístico deportivo».

Se pretende así afianzar el posicionamiento de la ciudad de Baza como referente deportivo y turístico, conseguir un retorno económico que repercuta en amplios sectores del municipio y seguir avanzando en la consecución de una ciudad activa y saludable. «Contamos para ello con una capacidad organizativa ya demostrada, con instalaciones y recursos naturales de calidad, con la oferta profesional de un sector turístico fuerte, con el trabajo del Ayuntamiento y el apoyo institucional del resto de administraciones, así como con el hecho de que el deporte se haya reforzado como parte de nuestra identidad».

A lo largo de todo 2022 en el que la ciudad ha ostentado el título de Villa Europea del Deporte, se han realizado más de 130 eventos, 12 programas deportivos, se han conseguido varios ascensos de categoría de equipos locales, hazañas deportivas de los atletas bastetanos, renovación de instalaciones deportivas y una movilización sin precedentes de deportistas y espectadores que han pasado por Baza para competir. Todo esto ha tenido un impacto social y económico en la localidad que ha demostrado que la apuesta por el deporte es un elemento generador de riqueza para el territorio. Y que anima al Ayuntamiento a centrar esfuerzos en consolidar la ciudad como destino turístico deportivo.