Baza estará en las jornadas del Día del Orgullo Rural de Serón

Baza estará en las jornadas del Día del Orgullo Rural de Serón
J. U. G.

El patrimonio, folclore, la artesanía y la gastronomía bastetanas estarán en las jornadas del Día del Orgullo Rural de Serón

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

La Dama de Baza, el folclore y la gastronomías bastetanas estarán presentes en las jornadas de celebración del Día del Orgullo Rural que, organizadas por la asociación Alvelal, el Ayuntamiento de Serón y la Fundación Savia, se celebran los días 6 y 7 de abril en la localidad de Serón.

Serán dos días para abordar la realidad de las zonas rurales, la alimentación y el cambio climático de las comarcas de Baza, Huéscar, Almanzora, Guadix, los Vélez y el noroeste de Murcia, en las que se han programado conferencias, mesas redondas compuestas por empresarios, agricultores y ganaderos, vecinos de los pueblos, técnicos en materias vinculadas a lo rural, sociólogos, técnicos agrícolas, botánico.

A la par que se ofrecerán otras actividades de carácter lúdico como tractorada, talleres de productos naturales, música popular y ofertas gastronómicas propias de la zona. Así como una exposición de miniaturas de almazaras y artesanía relacionada con la agricultura del artista Tomas Samaniego que ya ha realizado diversas exposiciones, la última de ellas en Baza hace unas semanas.

La presencia de Baza se materializará también con la actuación de una actriz caracterizada como Dama de Baza durante la jornada inaugural del sábado día 6 y que, como figura destacada del patrimonio arqueológico de Baza, servirá para introducir a los presentes en las raíces históricas que han conformado el territorio. El presidente del área de Urbanismo, Agricultura y Alcalde de Aguas, José Luis Castillo participará en una mesa redonda en la que los representantes de los municipios abordarán los desafíos de sus territorios. Al medio día, un grupo de mujeres del Centro de Participación Activa de Baza participará en la muestra gastronómica con platos tradicionales (carne en adobo, gurullos con conejo y costilla, potaje de acelgas, gachas tortas y fritada con carne), y ya por la tarde la asociación Fandango de Baza presentará el «traje de cateto» y su fandango.