José Antonio Escudero, jurando bandera en el Teatro Dengra / ricardo cañabate

Baza y Guadix pedirán que el Cascamorras sea Patrimonio Inmemorial de la Humanidad

Los alcaldes solicitarán la declaración de la Unesco para esta fiesta que se celebra desde hace 530 años

JOSÉ UTRERA BAZA

La fiesta del Cascamorras que todos los años se celebra en Baza y Guadix, quiere subir un peldaño más en su catalogación y tras ser declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2013, va a solicitar a la UNESCO su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así lo anunciaron los alcaldes de Baza, Manolo Gavilán y Jesús Lorente, durante la celebración del acto alternativo a la carrera del Cascamorras, celebrado en el Teatro Dengra. La misión se presenta difícil y es de largo recorrido, pero ambos ayuntamientos están dispuestos a trabajar por un objetivo común a favor la fiesta que une a bastetanos y accitanos.

El 6 de septiembre no fue como correr la carrera en vivo, pero parte de esa emoción colectiva estaba presente en un acto que estuvo lleno de momentos inolvidables y que fue posible gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento bastetano y la Asociación Multicultural Cascamorras de Baza que preside Ricardo Cañabate.

Conducido por Javier Fernández, el acto arrancó con el sonido de los tradicionales tres cohetes. Entre los asistentes, los alcaldes de Baza y Guadix, y concejales de ambas corporaciones, además de los responsables de las Hermandades de la Virgen de la Piedad de las dos localidades, María Piedad Checa y Juan López Lechuga, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, el diputado de Turismo, Enrique Medina y todo el público que el aforo permitía. Como sorpresa final, también apareció en el Teatro José Antonio Escudero, a quien una niña mancho la cara de negro para evitar que pudiera llevarse la Virgen de la Piedad y mantener así la tradición.

El próximo año

Manolo Gavilán hizo un llamamiento a la esperanza de cara al 6 de septiembre de 2022, cuando confía en que «todos volvamos a poder coger nuestra ropa vieja, embadurnarnos de aceite y disfrutar corriendo desde las Arrodeas por nuestras calles». El alcalde de Guadix Jesús Lorente, recordó lo difícil que ha sido tomar la decisión de suspender la fiesta por segundo año consecutivo. «El año pasado nos reunimos en Baza para tomar la decisión, este en Guadix y espero que el año que viene sea en Venta Vicario porque vamos a correrla en las dos ciudades».

Durante el acto que contó con la presencia de los Cascamorras: Jesús Samaniego, Antonio Vera, Alejandro Baena, Emilio Delgado y Jose Heras, se presentó el video «Cultura, fiesta y patrimonio siempre vivos», un recorrido metafórico por la carrera del Cascamorras desde las Arrodeas hasta la Merced a través de algunos de los artistas de Baza. La concejala de Cultura, Maribel Cano, explicó el sentido de cada una de las imágenes y de las ubicaciones elegidas para rodarlas, dando como resultado final un trabajo que consiguió emocionar a los asistentes demostrando que, a pesar de todas las dificultades, la cultura sigue viva en Baza.

Otro de los momentos destacados de la tarde fue la proyección de la película «Cascamorras Oniros» en la que, tal y como indica el título, Cascamorras acompaña de forma onírica un recorrido por el trazado de la carrera desde las Arrodeas hasta la Merced a través de las vivencias de una familia bastetana que representa el sentir de todas las que, año tras año, se unen para vivir la fiesta. Alberto Tauste, responsable de la realización del trabajo, explico que es una forma de demostrar que esta fiesta es grande y única como las gentes que la mantienen viva.

El Dúo Alma, compuesto por Alejandro Baena y Miriam León, fue el encargado de la parte musical del acto. Primero interpretando las Sevillanas del Cascamorras acompañados al baile por bailaoras de la Escuela Municipal de Flamenco; y, ya hacia el final del acto, una sentida plegaria a la Virgen de la Piedad a la que José Antonio Escudero asistió solemnemente sobre el escenario.

Para finalizar el acto, José Antonio Escudero, realizó una jura de bandera, dedicada muy especialmente a las víctimas del Covid.

Hoy es fiesta local en Baza y mañana el Cascamorras debería de recorrer las calles de Guadix, pero tendrá que ser ya en el 2022.