Borrar
Cruz de la Hermandad del Rocío de Baza instalada en la Plaza Mayor IDEAL
Baza es una fiesta total con las cruces de mayo

Baza es una fiesta total con las cruces de mayo

Miles de personas se dan cita en la ciudad bastetana donde hay instaladas 38 cruces 17 de ellas con barra

JOSÉ UTRERA

BAZA

Sábado, 4 de mayo 2024, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde ayer viernes, la ciudad bastetana está de fiesta celebrando las cruces de mayo. 38 cruces hay diseminadas por calles y plazas de las cuales 17 son con barra. Tal y como viene ocurriendo desde hace años, son cientos las personas las que acuden a vivir las fiestas junto a los miles de bastetanos que durante tres días viven la fiesta de las cruces de mayo en la calle. Ayer viernes fue fiesta local y el ambiente festivo se dejó notar desde la mañana y se incrementó durante la tarde y noche. Durante tres días Baza es una fiesta que cada cual vive a su manera, la diversión está asegurada, y la ruta para visitar las cruces con y sin barra es muy extensa. Las instalaciones más visitadas son las cruces tradicionales, aunque el público más joven acude en mayor numeró a las cruces con barra. Independientemente de la edad todos disfrutan de una fiesta, muy popular que se ha visto reforzada en las últimas dos décadas.

Las cruces también suponen un movimiento económico importante que es aprovechado por asociaciones, hermandades y cofradías y también profesionales de la hostelería para obtener beneficios, que en el caso de las corporaciones se Semana Santa suponen unos importantes ingresos para afrontar sus gastos anuales. Las cofradías suelen ofrecer cada día además tapas variadas, pinchos, montaditos de chorizo o morcilla, una comida típica, arroz, migas, patatas a lo pobre, y otros platos típicos de la gastronomía local.

Concurso de Cruces

Para dinamizar y promocionar la fiesta de la Cruz en la ciudad, así como para dar protagonismo activo a los ciudadanos y colectivos del municipio, el Ayuntamiento ha convocado el concurso de decoración de cruces de mayo 2024. La dotación de premios es de 4.800 euros y el fallo del jurado se conocerá hoy sábado. El jurado está formado por los miembros de la Comisión de Cultura. Se valorará la creación artística, originalidad, ingenio y riqueza artística, así como los materiales utilizados, la dificultad. Se establecen premios para las cruces con barra, con tres premios de 500, 300 y 200 euros; cruces sin barra, con tres premios de 500, 300 y 200 euros; Cruces de Interior con dos premios de 300 y 200 euros; premio al Barrio mejor engalanado, dirigido a asociaciones de vecinos, con un premio único de 500 euros; premio al mejor centro educativo o residencial, con tres premios de 500, 300 y 200 euros; premio a la mejor cruz cofrade, con dos premios de 300 y 200 euros; y premio a la mejor cruz de escaparate de comercio minorista y mayorista, con dos premios de 200 y 100 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios