David Valero encargado de encender la llama del año 2022 de Baza Ciudad Europea del Deporte / JOSÉ UTRERA

Baza enciende la antorcha de su año como Ciudad Europea del Deporte

Durante la gala se han proyectado videos de apoyo de Miguel Iceta, Pedro Fernández, Javier Imbroda, José Entrena, Carlos Ruiz, Moisés Herrera y Gian Francesco Lupatelli

JOSÉ UTRERA BAZA

Baza ha estrenado el distintivo que la reconoce como Ciudad Europea del Deporte 2022 con una gran gala en la que los diferentes clubes y entidades deportivas bastetanas (en torno a 70) han sido protagonistas y han realizado un emocionante desfile que ha visibilizado la enorme cantidad de personas de todas las edades que practican deporte en Baza. Un evento a la altura de este reconocimiento que a lo largo de todo el año ofrecerá la oportunidad de disfrutar de más de 150 actividades deportivas, varias de ellas de nivel internacional.

La tarde arrancaba con el descubrimiento del monolito conmemorativo que se ha colocado junto al pabellón para lucir con orgullo este distintivo otorgado por Aces Europa. Ya en el interior, el presentador del acto, Javier Fernández, iniciaba su presentación destacando la implicación de la sociedad bastetana en la práctica y gestión deportiva, uno de los aspectos que tal y como ha recordado poco después el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, fue especialmente valorado por el comité evaluador de Aces Europa.

El respaldo institucional ha quedado patente con la proyección de los vídeos remitidos por las máximas autoridades a nivel nacional, regional y provincial: el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda; el presidente de la Diputación provincial de Granada, José Entrena; y el presidente y fundador de Aces Europa, Gian Francesco Lupatelli.

Sobre el escenario, el alcalde Manolo Gavilán recordaba a todos los asistentes que los protagonistas de este año «sois vosotros, los que amáis el deporte». Y reconocía emocionado que ver el pabellón lleno de gente demostraba el motivo de la elección de Baza como Ciudad Europea del Deporte, la implicación de toda la ciudadanía. «Iniciamos este reto que nos va a situar en el mapa deportivo de España y Europa. Disfrutémoslo». «Hay que seguir haciendo inversiones porque en Baza las instalaciones se quedan pequeñas y se desgastan por el enorme uso que tienen», apuntaba.

Por su parte, la Diputada de Contratación, Ana Ruiz, trasladaba a los asistentes las palabras del diputado de Deportes, Manuel Guirado: «Desde ya nos convertimos en embajadores de Baza, ejemplo de buenas prácticas que servirá para llevar el nombre de toda la provincia fuera de España». El último en intervenir ha sido el concejal de Deportes, Antonio Vallejo, quien ha recordado que el objetivo primordial es aprovechar la oportunidad de traer grandes deportistas y eventos a la ciudad y, al mismo tiempo, conseguir que todas las personas encuentren la forma de conectar con el deporte. «A partir de mañana, la vestimenta oficial será el chándal», afirmaba al finalizar su intervención.

Los presidentes de todos los clubes y entidades recibían a continuación una bandera con el distintivo de este año. Ha intervenido en nombre de todos ellos el presidente del club de tenis Cid Hiaya, Manolo Navarro, destacando la buena salud de la que goza el deporte en Baza. «Decir Baza es decir deporte», aseguraba.

No han faltado intervenciones de algunos de los deportistas bastetanos destacados del momento: Carlos Ruiz, jugador del CD Tenerife , Moisés Herrera, del Club Taekwondo Baza, y Yasmina, del mismo club, ambos fuera por competición. La parte artística la ha aportado el espectáculo acrobático de patinaje del dúo Air Show.

Se han dejado para el final los momentos más emotivos: la entrada al pabellón de la Bandera con la que Aces Europa reconoce a Baza como Ciudad Europea del Deporte, portada por una comitiva que simbolizaba la inclusión y la integración a través del deporte; y el recorrido de la llama que, simbolizando el fuego que hizo eterna a la Dama de Baza, prende en todos la ilusión de este año. Precisamente la Dama de Baza (encarnada por Conchi González) iniciaba un emotivo recorrido por el pabellón que, tras cruzar en tirolina las instalaciones en su tramo final, acababa en las manos de David Valero, medallista olímpico. Con él prendiendo la llama de este año finalizaba este emotivo acto en el que ha sido fundamental, como en todos los eventos deportivos, la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias y un completísimo equipo técnico y humano.