Sonsoles Tutosaus, pregonó la feria y fiestas de Baza / JOSÉ UTRERA

«Baza me ha dado muchísimo, es mi pueblo; venía para 3 meses y llevo aquí 31 años»

Sonsoles Tutosaus Gómez pregonera de la feria y fiestas de Baza 2022

JOSÉ UTRERA BAZA

Sonsoles Tutosaus puso emoción y mucha sinceridad en su pregón de la feria y fiestas de Baza. Lo hizo en un acto entrañable en el que quiso tener un recuerdo para «los que no tuvieron la suerte que yo durante la pandemia pero estarán en la Feria de otra manera, desde otra dimensión». Dedicada al mundo sanitario durante años, agradeció el apoyo de todos los que le ayudaron a salir adelante en un complicado momento de salud. «Si estoy viva es gracias todos vosotros y a mis compañeros», les agradeció.

El acto contó con el respaldo institucional del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, de la diputada de Contratación y Transparencia, Ana Ruiz, de miembros de la corporación municipal, responsables de los cuerpos de seguridad y emergencias, amigos y vecinos de la localidad. «Además de su capacidad humana y profesional y del amor por su tierra, en Sonsoles Tutosaus se dan otros importantes valores, aquellos que hacen posible que cuando pasemos un bache seamos capaces de levantarnos», aseguró en su intervención el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán.

El cariño que le profesa Baza a su pregonera de esta Feria y del que hablaba la concejala de Cultura, Maribel Cano, en su presentación, tomó forma de canción de la mano y la voz de Jonathan y Desirée, que iniciaron el acto con un emocionante tema titulado «Merece la pena».

El agradecimiento fue el gran protagonista en un discurso en el que no faltaron anécdotas, recuerdos, historia y divertidas situaciones con las que Sonsoles Tutosaus se encontró en sus inicios al frente del servicio de urgencias del Hospital dada la singularidad del lenguaje propio de cada territorio, también aquí. «Baza me ha dado muchísimo, es mi pueblo; venía para 3 meses y llevo aquí 31 años». La cercanía de la gente, la calidad del aire, la tranquilidad y la belleza del municipio le convencieron enseguida y le llevaron a adoptar la decisión de quedarse en la que ya es su ciudad, en la que han crecido sus hijas y han nacido buena parte de sus nietos.

«Somos como un bosque, en el que aparentemente cada árbol es individual pero en el que por debajo se unen las raíces», aseguró. Y recordó la anécdota de una leyenda leída en su juventud según la cual el rey Boabdil habría mandado construir un paso subterráneo desde la Alhambra hasta la Alcazaba de Baza para huir de Granada. «Siempre quise conocer la ciudad de la que hablaba esa leyenda», reconoció. No faltaron en su discurso palabras de reconocimiento a todos y cada uno de los profesionales del Hospital y del Centro de Salud, a los que está ligada su trayectoria. Ni a los especialistas que le han ayudado a salir adelante después de una situación difícil.

«Comprometida socialmente desde su espíritu progresista», tal y como la definió el alcalde bastetano, Sonsoles Tutosaus agradeció el respaldo de los tres alcaldes con los que ha mantenido una relación de cercanía especial: Antonio Martínez, Pedro Fernández y Manolo Gavilán, los tres presentes en el acto. «Vamos a ser felices como hasta ahora, pero este año más», concluyó la pregonera su discurso animando a todos a disfrutar de estas fiestas.

El broche musical del acto lo pusieron de nuevo Jonathan y Desirée, con Ana Alonso al violín, interpretando el Himno al Cascamorras que han compuesto y que ya ha conquistado el corazón de muchos bastetanos.

Sobre Sonsoles Tutosaus

Conocida y apreciada por sus vecinos, desempeñó su vocación médica en el Hospital Comarcal de Baza desde el año 1991 hasta su jubilación en 2017. Además de su labor como Responsable Jefa del Servicio de Urgencias y del equipo de UCI móvil que dependía del mismo, y de haber pertenecido a las Unidades de Hospitalización Domiciliaria y Paliativos, fue tutora de médicos residentes de familia e instructora de RCP avanzada, de la que realizó varios cursos en el parque de Bomberos de Baza.

También ha compartido materias de salud pública en la Centro de Educación Permanente (antes Escuela de Adultos) tanto en nuestra ciudad como en otras poblaciones de la comarca. Su compromiso con la ciudad le llevó a asumir el cargo de concejala de Gobernación durante la primera legislatura del alcalde Antonio Martínez Martínez hasta el año 2002.

Nombrada hija adoptiva de Baza en 2019, asumía el reto de pregonar la Feria y Fiestas con ilusión y respaldada por el cariño de la ciudad en la que sigue residiendo y compartiendo con su familia y amistades «su vocación médica, su pasión por las plantas y celebrando el regalo presente de la vida».

Temas

Baza