Cruz de la Cofradía de Santiago antes de la pandemia / JOSÉ UTRERA

En Baza las cruces de mayo regresan con fuerza: se celebrarán durante 4 días

Bastetanos y visitantes podrán disfrutar de una treintena de cruces la mitad de ellas con barra

JOSÉ UTRERA BAZA

El Ayuntamiento de Baza ha diseñado una completa y variada programación para que bastetanos y visitantes disfruten a lo grande de las Cruces de Mayo en un completo y largo fin de semana, ya que a la festividad del lunes se suma el martes 3 de mayo como festivo local.

La ciudad se engalanará del 30 de abril al 3 de mayo con una treintena de Cruces en sus diferentes barrios, tanto con barra como sin barra. Además de recorrerlas, los aficionados a las sevillanas podrán disfrutar el domingo 1 de mayo del encuentro de Amantes de las Sevillanas del Geoparque que se desarrollará desde las 11.30 en la Plaza Mayor de Baza con la música en directo del grupo «Somos del Sur», muy conocido por la participación de sus componentes en el concurso «Yo soy del Sur» de Canal Sur Televisión. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Maribel Cano, anima a todo el mundo a vestirse con sus trajes de flamenca para disfrutar bailando en este encuentro que es la primera vez que se celebra.

De las 30 cruces la mitad serán con barra y se instalaran en las principales plazas del municipio y en su mayoría son de las Hermandades y Cofradías, de asociaciones de vecinos y otros colectivos como la Cofradía de Santiago que monta en la Plaza de Santiago, Esperanza en el Arco de la Magdalena, Nazareno que este estará en la Plaza de la Eras, La Santa Cruz en la calle Monjas y la Hermandad de la Virgen del Rocío en la Plaza Mayor.

El programa Ciudades ante las Drogas repartirá cartelería en las Cruces para fomentar unas fiestas saludables. Desde el programa Ciudades ante las Drogas del área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza se ha elaborado una cartelería especial para informar y concienciar sobre el peligro de la ingesta descontrolada de alcohol durante fiestas como las Cruces de mayo. El material elaborado recuerda que el consumo de alcohol produce deshidratación en nuestro organismo y que, para evitar daños y reducir la resaca, hay que controlar la cantidad a ingerir y beber agua entre copa y copa. El objetivo es fomentar unas cruces saludables. Para ello, se repartirá esta cartelería en todas las cruces con barra y se dará difusión a la campaña en los paneles digitales que hay instalados en distintos puntos de la ciudad.

Teatro

La programación se complementa con el Concierto del Día de la Madre de la Asociación Musical Banda municipal de Baza el 2 de mayo a las 12.30, en la Plaza Mayor. Y con dos nuevas propuestas del programa Platea al que se ha adherido al Ayuntamiento: el 30 de abril con «El hombre almohada» programado en el Teatro Dengra a las 20h con Belén Cuesta y Ricardo Gómez, Manuela Paso y Juan Codina. Y el espectáculo infantil «Naúfragos» el 3 de mayo a las 12.30 en la Plaza Mayor, en este caso con acceso libre.