Baza, comprometida con la igualdad 365 días al año

También en Huéscar celebraron actos y hoy hay concentración en la Plaza Mayor

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Centros escolares, asociaciones de todo tipo, fuerzas de seguridad. Instituciones educativas, el Ayuntamiento de Baza y particulares exigieron ayer jueves en Baza una sociedad más justa, en la que exista una igualdad real entre hombres y mujeres.

Bajo el lema 'Baza comprometida por la igualdad 365 días al año' se celebraron diversas actividades de todo tipo, y se seguirán realizando hoy. Aunque en los centros educativos como el IES José de Mora se vienen realizando actos durante toda la semana.

El acto central del Día Internacional de la Mujer se adelantó al día de ayer previo a la efeméride del 8 de marzo, para facilitar la asistencia a las convocatorias de huelga y los paros feministas convocados por las plataformas y colectivos feministas para hoy viernes

A partir de las 12 del mediodía, en la Plaza Mayor, los alumnos del colegio La Presentación de Baza, dieron lectura a un manifiesto tras el que se desarrolló una actuación de los escolares del resto de centros educativos con especial referencia a los derechos de las mujeres y las niñas.

Al acto asistieron el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, y concejales de los partidos con representación municipal entre otras muchas personas, incluidos los equipos directivos de los centros de enseñanza.

Para hoy 8 de marzo las asociaciones de mujeres de Baza serán las impulsoras de los actos previstos en la Plaza Mayor desde las diez a las doce del mediodía y a los que se pide la participación de las personas comprometidas con la igualdad. Entre las personas asistentes se repartirán 300 delantales con el lema '¡Ni un paso atrás en Igualdad!' para que se cuelguen en los balcones y ventanas como gesto de protesta por la carga de trabajo doméstico y de cuidados de la familia que soportan mayoritariamente las mujeres. También se ha organizado viaje para asistir a la manifestación de Granada.

En Huéscar

También en Huéscar y como es habitual cada año se celebró en la puerta del Ayuntamiento, el acto de sensibilización 'Derechos Conseguido', organizado desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Huéscar a través del Centro Municipal de Información a la Mujer de Huescar. Por parte del Ayuntamiento intervino leyendo un manifiesto por la igualdad el propio alcalde de Huéscar, José García Giralte, junto con los miembros de la corporación municipal oscense, resaltando el firme compromiso del consistorio con la igualdad real entre hombres y mujeres. No en vano el municipio de Huéscar es uno de los más activos de la provincia y lleva años, aplicando un plan de igualdad.

En el acto colaboraron los colegios Cervantes, Princesa Sofía y Natalio Rivas y los IES Alquivira, La Sagra, la Escuela de Artes, el Centro Aspadisse, el CEPER la Verea y las Asociaciones de mujeres. Dando lectura a manifiestos en los que destacaron las figuras de las mujeres más famosas de la historia en los ámbitos cultural, científico, literario, político, laboral o educativo, que ayudaron con su actividad y labor a conseguir y consolidar los derechos de las mujeres.

Para hoy viernes a las 20.horas hay previsto celebrar una concentración en la Plaza Mayor de Huéscar.