Baza celebrará el Día de la Cruz desde el 3 al 5 de mayo

Baza celebrará el Día de la Cruz desde el 3 al 5 de mayo

Las solicitudes para poder instalar cruces con y sin barra en las calles y plazas se pueden presentar hasta el 12 de abril

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Baza se volverá a engalanar, desde el 3 al 5 de mayo, con las Cruces de Mayo elaboradas de forma artesanal por colectivos y particulares que quieran celebrar el Día de la Cruz. Para ello será preciso presentar, antes del día 12 de abril, una solicitud de instalación en el registro de entrada municipal.

La normativa municipal, aprobada en Junta de Gobierno del 15 de marzo, autoriza el montaje e instalación de las cruces desde las 12 del mediodía del día 3, hasta las 18.00h del domingo 5 de mayo, según la documentación que se puede consultar en el área municipal de Cultura y en la web municipal, apartado tablón de anuncios.

Solo se podrá instalar una cruz por plaza o parque y nunca en los jardines, tendrán una superficie mínima de 25 metros cuadrados, para las cruces sin barra, y de 35 metros para las que tengan barra. En todas ellas es imprescindible la colocación de símbolos alegóricos y típicos de Baza y será obligatorio, para los casos con barra, el uso de un pavimento que impida el deterioro de la solería, quedando completamente prohibido la modificación de cualquier elemento de mobiliario urbano por parte de los promotores. Además, solamente se podrá reproducir música durante el horario de apertura, siendo ésta preferiblemente de corte tradicional. Los horarios para el viernes 3 y sábado 4 son de 12 a 17 horas y de 20 a 2 horas, mientras que el domingo se reduce hasta las 6 de la tarde.

Las bases recogen que los titulares de las Cruces de Mayo están obligados a cumplir con los requerimientos que les hagan los agentes de la Policía Local y el incumplimiento de la normativa derivará en la incautación de la fianza. La primera infracción será de 300 euros, la segunda de otros 200 euros y la imposibilidad de instalar una cruz el año siguiente. Además, como medida accesoria, se podrá decretar la clausura inmediata. Así mismo, se pondrá especial vigilancia en la prohibición de venta de alcohol a menores de edad.