El estandarte real precede a la imagen de Santa Bárbara / JOSÉ UTRERA

Baza celebra la festividad de su patrona Santa Bárbara

La festividad recuperó la cata del vino del país, la degustación de platos típicos y la actuación del Grupo Municipal de Coros y Danzas

JOSÉ UTRERA BAZA

Baza celebra la festividad de la patrona Santa Bárbara, con una precesión cívica, en la que también participa el clero local y del arciprestazgo del Jabalcón. A la procesión de ayer sábado también asistió una nutrida representación de todas las hermandades y cofradías bastetanas, que hacen que el cortejo ahora sea mucho más largo y le da mayor relevancia y participación.

La procesión se inicia en las puertas del antiguo ayuntamiento, cuando el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, entrega el estandarte real al concejal más joven de la corporación municipal, que es el encargado de portarlo hasta la iglesia Mayor donde a las 12 horas se celebra la misa anual en honor a la patrona de Baza y a la que asiste la corporación municipal bajo mazas. Aunque ayer de los 21 concejales solo participaron 11 incluido el alcalde. A la procesión asiste una representación de las fuerzas de seguridad del estado como es la Guardia Civil, Policía Nacional y también la Policía Local y del cuerpo de Bomberos de Baza. La Banda Municipal de Musica acompaña la comitiva y al frente de ella su director Tomas Pujol.

La imagen de Santa Bárbara es portada a hombros por cuatro concejales y el estandarte real lo lleva el concejal más joven de la corporación municipal. Una vez finaliza la misa, el cortejo regresa hasta la puerta del antiguo ayuntamiento donde el estandarte real es devuelto al alcalde mientras suena el himno de España.

Junto al altar de la Iglesia Mayor de Baza se colocaron las insignias y estandartes de las cofradías y hermandades. La misa fue cantada por el coro Juan Hernández, que dirige Laureano Torres. La misa fue oficiada por el párroco del sagrario Manuel Millán y conto con la colaboración varios sacerdotes incluido el arcipreste Emilio José Fernández Valenzuela.

La imagen de Santa Bárbara hace siglos presidía el panteón de hombres ilustres ubicado en la iglesia del antiguo convento de San Jerónimo pero tras el saqueo de las tropas francesas durante la ocupación de la ciudad, la imagen de la patrona de Baza fue ubica en una hornacina en la sala capitular del antiguo ayuntamiento. Según relata el investigador local Sebastián Manuel Gallego, antes la procesión de Santa Bárbara se iniciaba en la iglesia de San Jerónimo y participaba su numerosa cofradía hasta la iglesia Mayor (Abadía) en la que se veneraba un mes y regresaba luego con igual pompa y ceremonial.

Ahora una vez finalizada la misa y la imagen de Santa Bárbara regresa a su lugar habitual, comienza la degustación del vino del país y platos típicos, que ofrece el establecimiento la Olla de Baza. Y para amenizar la mañana actúa el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza. El año pasado no hubo degustaciones y tampoco baile y música popular debido al Covid.