Reunión celebrada en Freila / IDEAL

Los Ayuntamientos de Baza y Freila se reúnen con Endesa para consensuar el proyecto de plantas renovables

Agricultores y regantes de otras localidades piden que sus responsables municipales negocien y busquen acuerdos con las empresas de renovables

JOSÉ UTRERA BAZA

Los alcaldes de Baza y Freila, Manolo Gavilán y Emilio Álvarez, mantienen una reunión de trabajo con los responsables de la división renovable de Endesa, Enel Green Power España, en la que se han analizado con detalle los proyectos de las plantas renovables que se están estudiando desarrollar en la comarca de Baza.

Según un comunicado emitido por los ayuntamientos de Baza y Freila, durante el encuentro se ha vuelto a poner sobre la mesa la voluntad de ambas partes por apostar por el diálogo para alcanzar decisiones de consenso entre todas las partes. Frente a la crispación y la desinformación.

En particular se ha señalado la necesidad de que las instalaciones sea compatibles al cien por cien con las nuevas infraestructuras de riego planteadas por las comunidades de regantes y el estudio de nuevas ubicaciones de los aerogeneradores en función de la demanda de los agricultores y del impacto que puedan tener en parcelas colindantes.

Asimismo se ha puesto de manifiesto una vez más la necesidad de trabajar desde ese consenso teniendo en cuenta los intereses de todos los sectores implicados, agricultura, turismo y renovables, para hacerlos compatibles. El objetivo es precisamente el de seguir avanzando en el desarrollo del proyecto desde el diálogo, teniendo en cuenta las necesidades planteadas por cada uno de ellos. De hecho, esta reunión celebrada en Freila se enmarca en esa agenda de encuentros periódicos acordados previamente con el fin de favorecer el diálogo con todos los sectores implicados para escuchar todas las voces y hacer compatibles las necesidades de cada parte, permitiendo que el proyecto llegue a buen término de una forma consensuada. Se ha determinado para ello que se seguirán manteniendo reuniones de este tipo dirigidas a este fin. En alcalde de Freila, Emilio Álvarez, comenta, que algunos agricultores de otras poblaciones «dicen no explicarse como otros responsables municipales, no buscan también la negociación y el consenso con las empresas de renovables para beneficio de todos, tal y como se está haciendo en Baza y Freila».