Claustro de San Francisco cn la Torre de la Iglesia Mayor al fondo / JOSÉ UTRERA

El Ayuntamiento reubicará el claustro de San Francisco en un entorno acorde a sus valores

El solar que quede cuando se derribe la vieja biblioteca podría ser la nueva ubicación

JOSÉ UTRERA BAZA

Tras el anuncio de la inclusión del claustro del Convento de San Francisco en la Lista Roja del Patrimonio, el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha anunciado que la intención municipal es trasladar la parte de él que se conserva junto a la Alcazaba «a un entorno monumental acorde a sus valores arquitectónicos y artísticos».

El alcalde explica que «el Ayuntamiento es consciente de que la actual no es la ubicación adecuada, pero conviene recordar que esta parte de una de las alas del Claustro se colocó allí para su conservación hace ahora 30 años con motivo de la demolición de antiguo convento de San Francisco para construir en su lugar un bloque de pisos», añade. Y explica que el traslado no se ha hecho efectivo todavía es porque estaba pendiente de aprobación el Plan Especial de Reforma Interior de la Alcazaba, aprobado finalmente por la consejería de Cultura a finales del pasado mes de diciembre».

En la actualidad, el recinto de la Alcazaba en el que se encuentran ubicados los restos del Claustro está inmerso en una actuación de «conservación, rehabilitación y puesta en valor de los restos emergentes» gracias a una partida plurianual recogida en los Presupuestos Generales del Estado distribuida en los ejercicios 2022, 2023 y 2024 con un importe total de 698.000 presupuesto que se ampliara hasta terminar el proyecto al completo. «A pesar de que la zona ha estado vallada y cerrada durante mucho tiempo, no se ha podido evitar que se accediera a ella por parte de vándalos que han realizado en pintadas», lamenta. Durante años el recinto de la Alcazaba, ha sido cita de encuentro y botellones por parte de la juventud.

El primer edil, señala que aun siendo conscientes de que la ubicación actual no es la idónea y de que se eligió en su día de forma temporal, se está a la espera de cumplir algunos de los objetivos marcados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), dentro de las actuaciones previstas en el ámbito del Conjunto Histórico de la ciudad declarado como tal en 2003, con la categoría de BIC. Eso brindaría la posibilidad de contar con otras alternativas, como por ejemplo el solar que quedará junto al Parque de la Alameda de Cervantes, tras la demolición de la antigua biblioteca, en el entorno del Palacio de los Enríquez y de San Jerónimo, una ubicación más acorde con el claustro», explica. Es decir, la intención municipal es clara, pero es preciso contar con un espacio público adecuado para trasladar este elemento.

Siglo XVI

El convento de San Francisco fue un destacado conjunto monacal levantado en el siglo XVI y embellecido en el XVII con intervenciones de gran relevancia, de las más sobresalientes de la provincia franciscana de Andalucía Oriental, tal y como reflejan los cronistas de la orden, destacando la escalera de la comunidad, la librería y el claustro principal.

Fue desamortizado en el siglo XIX, tras pasar a manos privadas. Posteriormente, sus dependencias fueron ocupadas por la empresa local de autobuses Maestra, que las utilizó como cocheras y oficinas, hasta su demolición completa en el año 1982. Siguiendo los pasos del convento de había en la plaza de la Trinidad, a escasos metros del primero.

Fue el historiador José Manuel Gómez-Moreno quien puso de manifiesto que el Claustro de San Francisco y el de Santo Domingo de Baza, son destacadas aportaciones arquitectónicas bastetanas al barroco provincial granadino.

Temas

Baza