Gemma Pérez Castaño, concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Baza JOSÉ UTRERA

El ayuntamiento quiere realizar una primera intervención en la Alcazaba con cargo 1,5% Cultural

La solicitud este pendiente de un informe de la Delegación de Cultura que debe de llegar antes de mediados del mes de marzo

JOSÉ UTRERA

BAZA

Jueves, 20 de febrero 2020, 21:20

El Ayuntamiento de Baza prepara la primera fase de intervención en el espacio de la Alcazaba con cargo a la convocatoria del 1,5% Cultural para adecuar el entorno, asegurarlo y retirar los elementos contemporáneos.

Publicidad

Desde finales del año pasado el ayuntamiento mantiene el diálogo con la delegación de Cultura de la Junta, que es la administración que tiene competencias sobre los BIC, para que las actuaciones planteadas por el municipio tengan los informes favorables. Los estudios en los que se fundamenta esta primera fase de adecuación son anteriores (2018) y elaborados por un equipo de profesionales e investigación de la Universidad de Granada, que permite conocer con precisión el espacio sobre el que se asentaba la antigua fortaleza árabe y los restos que quedan de la misma.

«Aunque el proyecto de actuación aún no está terminado, la intención es dejar el espacio acondicionado para un mayor uso público. Queremos eliminar los restos de obras contemporáneas. En concreto intervenir, de forma más intensiva en la parte que se realizó en los años 70, con materiales blandos y que puedan ser compatibles con actuaciones de investigación futuras» detalla la concejal de Patrimonio, Gemma Pérez Castaño.

Para que el ayuntamiento puede optar a una subvención con cargo al programa del 1,5 % cultural, necesita la autorización de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que debería de llegar antes de mediados del próximo mes de marzo. Si no llega para esa fecha, no podrán solicitar la ayuda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad