Clase teorica de apicultura / JOSÉ UTRERA

El Ayuntamiento de 'La Puebla' cierra un ciclo de conferencias y talleres del sector primario

El alcalde poblato, destaca la importancia de la formación y actualización de agricultores y ganaderos

JOSÉ UTRERA PUEBLA DE DON FADRIQUE

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique ha culminado un ciclo de jornadas formativas en torno al sector primario en el que han participado 90 personas según las distintas especialidades impartidas, 10 en Viverismo, 25 en Apicultura, 35 en Truficultura y 20 en la poda de almendros.

Todas estas jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento poblato y han contado con la participación en la financiación de la Diputación de Granada. Además en el caso de los cursos de apicultura se ha contado con la participación de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, y en el curso de poda de almendro de la cooperativa 'Almensur'.

Todos los ciclos formativos han tenido una parte teórica que se ha impartido en el salón de actos del Vivero de Empresas del Edificio del Convento y una parte práctica llevada a cabo en el campo de Puebla de Don Fadrique y de los pueblos colindantes. El curso de viverismo que ha tenido una duración de 15 días, ha contado con la colaboración de distintos expertos en esta materia como el gerente de Viveros 'Ponce Lajara', Adolfo Ponce, quien impartió una jornada práctica en este vivero de la comarca oscense. En otro sentido el curso de apicultura se ha desarrollado en tres jornadas y ha girado en torno a buenas prácticas para la manipulación y envasado de la miel a través del análisis y diagnóstico de puntos críticos (HACCP), pautas específicas sobre la gestión de un apiario impartidas por la veterinaria de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Alicante, Ana Mompò, y la última conferencia en materia apícola que ha versado sobre sanidad y alimentación de las colmenas a cargo del biólogo y consultor apícola Antonio Pajuelo. Estas jornadas de apicultura han sido organizadas por el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique y por la Asociación de Apicultores de Granada con sede en el municipio de Lanjarón. Además de dar este ciclo formativo sobre la gestión y manejo de un apiario, el programa cuenta con la asistencia técnica de una veterinaria para el desarrollo de los proyectos necesarios para la implantación de posibles conserveras de miel.

Las últimas jornadas que se han desarrollado sobre el sector primario han sido sobre la poda del almendro, que han sido impartidas por ingenieros agrícolas de la Cooperativa 'Almensur' a la formación teórica y práctica sobre esta materia han asistido sobre todo jóvenes agricultores de Puebla de Don Fadrique y comarca, todo ello con la intención de asesorar y mejorar la gestión de sus explotaciones agrícolas o para iniciar un proyecto empresarial de servicios agrícolas en torno a la poda manual de almendro y otros frutos secos como pistacho y nogal.

El Alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García Castillo, ha agradecido la colaboración de todas las entidades, personas y técnicos que han participado en todas y cada una de las jornadas y ha incidido sobre la importancia del sector primario su municipio, destacando lo importante que es la formación para la mejora de las explotaciones agropecuarias y el emprendimiento aprovechando de forma sostenible los recursos agrícolas y ganaderos de Puebla de Don Fadrique.