Las asociaciones premiadas junto a los alcaldes de Baza y Guadix y concejalas / JOSÉ UTRERA

El Ayuntamiento premia a las asociaciones de Cascamorras de Guadix y Baza

El Premio Cascamorras 2022 reconoce la labor de las Asociaciones Multicultural Cascamorras Baza y Cascamorras de Guadix que trabajan todo el año en la generando el sentimiento de pertenencia en torno a la fiesta

JOSÉ UTRERA BAZA

El Auditorio del Museo de Baza acogió el acto de entrega del Premio Cascamorras que la ciudad de Baza entrega anualmente el en el marco de la Feria y Fiestas con el fin de reconocer públicamente el apoyo de personas, empresas o instituciones a la promoción y difusión de la Ciudad de Baza. Un premio que este año ha recaído en la Asociación Multicultural Cascamorras de Baza y en la Asociación Cascamorras de Guadix.

«Vuestra labor contribuye a crear ese sentimiento de pertenencia que nos une a todos en torno al Cascamorras desde la transversalidad que caracteriza a vuestras asociaciones, a las que pertenecen personas de todo tipo; vais por buen camino y todos tenemos que empujar. Las personas que formáis parte de estas asociaciones sois verdaderas instituciones y eso le da aún mayor credibilidad a vuestro trabajo», afirmó el alcalde bastetano, Manolo Gavilán.

Tanto él como el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, al que el Ayuntamiento había invitado a asistir a este acto, fueron los encargados de entregar el premio a cada uno de los presidentes de ambas asociaciones: Ricardo Cañabate de la bastetana y Jesús Samaniego de la accitana. Fue un acto lleno de emociones que arrancaba con la narración recitada y musicalizada de la fiesta a cargo de Álex Baena y que contó con el cierre musical de las Sevillanas del Cascamorras del Dúo Alma (formado por Miriam y Álex) y del Himno al Cascamorras de Jonathan y Desirée, con Ana Alonso al violín, de quienes la concejala de Cultura, Maribel Cano, destacó en ambos casos su gran talento y agradeció su participación.

Jesús Samaniego - acompañado sobre el escenario por Antonio Vera, José Antonio Escudero y Álex Baena - recordó que la principal misión de la Asociación Cascamorras de Guadix es fomentar la fiesta especialmente entre los más pequeños, «porque ellos son el futuro». Por su parte, Ricardo Cañabate agradeció en nombre de todos los que componen la Asociación Multicultural Cascamorras de Baza este premio «que nos anima a seguir adelante »y reconoció que uno de sus sueños «es ver liberado de una vez el nombre de Cascamorras para que Baza y Guadix tengan el derecho de usarlo libremente, sin registros».

Fue por tanto un acto festivo y celebración en el que Manolo Gavilán destacó la idoneidad de la elección de los premiados, que están tirando con fuerza del carro de esta fiesta que empieza a ser conocida en todo el mundo y que, como recordó Jesús Lorente, «es fundamental que la Unesco declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», proceso en el que están implicados ambos Ayuntamientos.

Este premio se denomina «Cascamorras» porque se trata precisamente del personaje más característico de la ciudad. Y este año, tal y como recordó la concejala de Cultura, denominación y premiados coinciden en su apuesta por la promoción de esta figura. Con este premio se reconoce la contribución de ambas asociaciones a la difusión de la imagen de la ciudad a través de la fiesta que hermana a Baza y Guadix, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y en proceso de tramitación para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Asociación Multicultural Cascamorras

La Asociación Multicultural Cascamorras Baza nace el 25 de febrero de 2014, tras celebrarse una Asamblea de amantes de la Fiesta del Cascamorras en Baza, en la que se debatió la necesidad de alguna entidad que trabajase en beneficio de esta tradición y acordándose formar una Junta Gestora presidida por Ricardo Cañabate, con Antonio Vallejo como vicepresidente e integrada por un potente grupo de cascamorreros, entre los que estaban las autoridades municipales de la época y diferentes Cascamorras.

Fruto de ello fue el acuerdo para constituir una asociación, dotarla de unos Estatutos en defensa de la Fiesta y registrarla ante la Junta de Andalucía, algo que se llevaba a cabo ese mismo año, bajo la misma presidencia y con la Junta Directiva ya ratificada en la primera Asamblea de Socios. La solicitud ante el Registro de Asociaciones de Andalucía fue aprobada y comunicada por la entonces Delegada del Gobierno, con fecha del 2 de junio de 2014.

Asociación Cascamorras de Guadix

La Asociación Cascamorras de Guadix se creó en 2016. El 19 de abril de 2016 se celebró una Asamblea General Extraordinaria para la elección de directivos. El 11 de julio de ese año, una reunión ordinaria y el 27 de julio la primera Asamblea General de Socios. Cuenta con unas 950 personas asociadas y toda la gestión se hace online.

El presidente de la Asociación es Jesús Samaniego, el vicepresidente Antonio Vera, el secretario Miguel Payán y el tesorero José Antonio Escudero; y cuenta con vocales como Álex Baena.

Temas

Baza