Borrar
Carril bici IDEAL

El Ayuntamiento paraliza las obras del carril bici

«Sin justificación aparente, se eliminó un tramo del proyecto original y se corría el peligro, de perder toda la subvención». El PSOE lo considera viable

JOSÉ UTRERA

BAZA

Viernes, 27 de octubre 2023, 21:26

En una de sus primeras gestiones al frente del Ayuntamiento de Baza, del equipo de gobierno PP-VOX fue paralizar inmediatamente las obras que se estaban realizando en algunas calles de la ciudad para ampliar el carril bici, una actuación que contaba con una importante subvención del Gobierno Central.

Según la concejala de Urbanismo María del Carmen López «El motivo que nos llevó a tomar esta drástica decisión fue la divergencia detectada entre la memoria subvencionada por el ministerio y el proyecto que finalmente se estaba ejecutando, lo que podría acarrear, según los técnicos municipales, la pérdida completa de la subvención y la aplicación de sanciones. Ante esta evidencia, que nadie del anterior equipo de gobierno ha sabido explicar todavía, detuvimos las obras para estudiar con detenimiento lo que estaba pasando y considerar si se debía seguir adelante o no».

El alcalde Pedro Ramos manifiesta «que cuanto llegamos al gobierno, casi al día siguiente, los técnicos nos alertaron de lo que estaba ocurriendo con este proyecto y no tuvimos más remedio que paralizarlo. Según nos relataron y luego pudimos comprobar, en las obras que se estaban realizando faltaba un tramo del proyecto que se presentó al ministerio y que recibió una importante subvención. Y lo que es peor, nadie ha explicado ni cómo ni por qué se eliminó ese tramo»

Pedro J. Ramos, ha pedido explicaciones tanto al ex alcalde como al ex concejal de Deportes por haber permitido y propiciado una situación tan preocupante. «La única salida digna y que menos podía perjudicar al Ayuntamiento era esta, paralizar la obra», asegura el alcalde.

La decisión de paralizar la obra trajo consigo que el Ayuntamiento afrontaría individualmente la terminación de ese primer tramo y la restitución de las actuaciones que se habían hecho en el segundo. En total, unos 350.000 euros. Se devolvieron a su aspecto original las intervenciones en las avenidas de Murcia y del Mediterráneo y en estos días finales de octubre está previsto concluir lo que resta del tramo que transcurre desde la glorieta del Hospital hasta la ITV. El tramo que no aparece en el proyecto iría desde la conexión con la vía verde en la carretera de Caniles hasta la zona del restaurante «La Parra». El proyecto total adjudicado suponía una inversión de 757.000 euros.

El alcalde, indica que el tramo de carretera entre La Parra y la vía verde necesita una intervención urbanistica porque no es seguro, pero no saben que hacer y como, aunque lo van a estudiar.

Proyecto viable

El PSOE considera que el carril bici es viable, aunque a PP y a Vox no les guste ni apuesten por la movilidad sostenible. «La paralización de las obras de ampliación del carril bici, es un hecho aislado en Baza, sino que responde a un posicionamiento político contrario ante las nuevas formas de movilidad sostenible, adaptadas a los nuevos tiempos y que buscan una ser más respetuoso con el medio ambiente. Actitudes que se ha reproducido en otros lugares como Elche, Gijón, Valladolid o Palma, donde curiosamente gobierna el Partido Popular con Vox.

El PSOE señala que el anterior equipo de gobierno en cuanto detecto que faltaba presupuesto debido a una mayor profundización técnica y a la situación de encarecimiento de los materiales, se optó por la solución que mantuviese los itinerarios de los carriles bici, consiguiendo tener un proyecto que se ajustara económicamente al presupuesto subvencionado y que mantuviese la totalidad de kilómetros solicitados, incluso los aumentaba ligeramente gracias a los cambios en su adecuación. El anterior equipo de gobierno acordó con el ministerio que la modificación no implica que haya que devolver los fondos del Plan de Recuperación. El ayuntamiento tiene hasta noviembre de 2024 para tener finalizadas todas las actuaciones. Plazo suficiente para ejecutar el proyecto en tiempo y forma. « Lo que sucede es que hay que tener voluntad política y capacidad para hacerlo». Señala el PSOE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Ayuntamiento paraliza las obras del carril bici

El Ayuntamiento paraliza las obras del carril bici