José Luis López Sánchez concejal de Medio Ambiente junto a dos montañeros en el inicio del sendero / IDEAL

El Ayuntamiento de Huéscar señaliza el sendero «El Bosque Vertical»

El sendero tiene una longitud de 8 kilómetros y da acceso a la cima de la Sagra la más alta del Geoparque de Granada

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR

El Ayuntamiento de Huéscar continúa apostando por la puesta en valor de sus recursos naturales y paisajísticos, por ello ha realizado la señalización del sendero de acceso a Sierra de La Sagra por su cara oeste, «El Bosque Vertical». Se trata de un sendero de 8 kilómetros de longitud y un desnivel de 864 metros que se adentra en una de las laderas más pronunciada del monte, permitiéndonos disfrutar de una vistas muy bonitas que se van dejando a la espalda, como es Sierra Seca, y por de camino con numerosos pinos salgareños, que hacen de guías, algunos de porte espectacular. La inversión realizada ronda los 5.000 euros.

El sendero comienza en monte público del Ayuntamiento de Huéscar conocido como «Umbría de La Sagra» y asciende el collado que separa La Sagra de «La Sagra Chica» a 2027 metros de altitud. Desde aquí se puede divisar el valle del barranco de «La Virgen» hacia el sureste y el valle del río Raigadas hacia el oeste. Continuando la ascensión hacia la izquierda por la arista de la cima que se dirige hacia el noreste, tras sortear varias cornisas de piedra se llega a la cumbre y su vértice geodésico

Es un recorrido exigente espectacular, independientemente de la estación del año en la que se realice. En verano por la sombra que cobija a los senderistas y montañistas y en invierno por la posibilidad de disfrutar de la nieve. Aunque en invierno hay que ser precavidos pues se suelen producir accidentes por el hielo y alguna vez algunos excursionistas de han perdido y han tenido que ser rescatados por la Guardia Civil o por otros montañeros.

La Sagra, es el pico más alto de la cordillera Subbética y cima del Geoparque de Granada con 2.383 metros de altitud desde la que se contempla un bello espectáculo paisajístico que abarca, Revolcadores, Sierra de Maria, Sierra Nevada y las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Hay una publicación de Ángel Ortiz Martinez y Romualdo Doménech Brotóns, «La Sagra 33 rutas a pie y bicicleta» que recoge una amplia y detalla información sobre todas las rutas en particular y de la Sagra en general, se trata de una publicación imprescindible para conocer en profundidad esta montaña algo desconocida para los granadinos y muy querida por alicantinos y murcianos que casi la consideran suya y organizan excursiones y eventos a lo largo del año.