Borrar
Embalse de San Clemente JOSÉ UTRERA
El Ayuntamiento de Huéscar pide a CHG que elimine las fugas de agua del embalse de San clemente

El Ayuntamiento de Huéscar pide a CHG que elimine las fugas de agua del embalse de San clemente

El consistorio oscense también exige el arreglo del camino de servicio del canal que atraviesa gran parte del término municipal

JOSÉ UTRERA

HUÉSCAR

Domingo, 18 de octubre 2020, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huéscar (PP- Cs) presentan una moción al pleno municipal solicitando a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la reparación de las fugas del embalse de San Clemente, así como el arreglo del camino de servicio del canal el mismo nombre que comienza en el propio embalse para llevar el agua de riego a los distintos pagos del municipio.

La alcaldesa de Huéscar, Soledad Martinez Román, considera que es necesario reparar las fugas y propiciar que el sector agrícola y ganadero que está generando riqueza y empleo disponga de más agua.

La moción conjunta PP-Cs recoge el arreglo del camino de servicio del canal de riego que tiene extensión de 35 kilómetros. El trascurso del tiempo y el uso hace que actualmente el camino tenga graves deterioros, no solamente en el asfaltado, sino también en la señalización y en las cunetas, dando lugar a que, en la actualidad el paso, tanto con vehículos como a pie, sea peligroso, y en algunos tramos impracticables.

«Son dos actuaciones muy importantes y necesarias, para el desarrollo de Huéscar, para generar empleo y riqueza, y también para fijar población en el municipio, lo que justifica sobradamente la petición que hacemos desde el Ayuntamiento a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir». Indica, Soledad Martínez.

Los problemas geológicos del pantano, aparentemente, estriban en las características geológicas del vaso inundable, porque se producen fenómenos de infiltración del agua, produciéndose importantes fugas que hacen que el embalse nunca llegue a su máxima capacidad de almacenamiento de agua. Las escasas precipitaciones tampoco ayudan y sobre todo, el fallido trasvase del pantano del Portillo en Castril al San Clemente. Un proyecto que tenía que atravesar el Parque Natural de la Sierra de Castril y que fue desechado por su impacto medio ambiental. Las aportaciones de agua del Portillo al San Clemente no se pudieron realizar y el agua del Portillo que estaba previsto que se trasvasaran al San Clemente, va al Negratín que es un embalse de regulación de cuenca para regar Guadalquivir abajo. Salvo una mínima parte que riega una zona de la comarca de Baza y los 50 hectómetros cúbicos que se van hasta Almería por el trasvase Negratín – Almanzora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios