Secciones
Servicios
Destacamos
José Utrera
Jueves, 29 de agosto 2024, 19:44
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Ayuntamiento de Huéscar paraliza las obras de un sondeo que una importante empresa agrícola realizando a los pies de la Sierra de la Encantada en el paraje conocido como Hoya de las Vacas. Se trata de una propiedad particular situada en las inmediaciones del acuífero de Fuencaliente que históricamente ha sido utilizado por los regantes del municipio que ven como en los últimos años el caudal esta disminuyendo.
En la mañana de ayer martes la Policía Local de Huéscar se persono en el lugar del sondeo con una resolución de la alcaldía ordenando la paralización de las obras que quedaron precintadas.
Según la orden de paralización las obras carecen de los preceptivos permisos municipales. Según el alcalde de Huéscar, Ramón Martínez el sondeo tiene la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero no licencia municipal, además y según han podido comprobar los técnicos municipales el sondeo se está realizando fuera de las coordenadas autorizadas y a una mayor profundidad de la establecida en la autorización de CHG.
El alcalde de Huéscar manifiesta que desde el primer momento que se ha tenido conocimiento que el sondeo no cumplía lo establecido se ha procedido a informar a los organismos competentes que son Consejería de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Minas, instando también a que se le imponga a la empresa responsable la correspondiente sanción económica.
La finca donde se encuentra el sondeo, esta dedicada a la plantación de almendros y cuenta con una dotación de agua procedente del Canal de San Clemente.
Este es ya el segundo pozo que se paraliza este año por parte del Ayuntamiento de Huéscar, el primero fue en el mes de abril. Ramón Martínez manifiesta con total claridad y rotundidad que «le hemos declarado la guerra a este tipo de actuaciones y a empresas que vienen a esquilmar nuestros recursos hídricos, abusando de su poderío económico e influencias».
El Ayuntamiento de Huéscar lleva meses tramitando la documentación necesaria para declarar todo el entorno de los manantiales de Fuencaliente y Parpacén como zona de especial protección para así evitar la proliferación de pozos y sondeos, con el objetivo de proteger los manantiales. También se está preparando un Plan de Acción y Control de las Aguas Subterráneas del Término Municipal de Huéscar.
Según declara Ramón Martínez a IDEAL se quieren tomar medidas contundentes para proteger las surgencias históricas de aguas subterráneas que pueden verse abocadas a una situación irreversible de sequia y perdida de los humedales, así como a la actividad económica, social y cultura ligadas a ellas. «Es por este motivo, que desde el Equipo de Gobierno ha tomado la valiente decisión de establecer un plan de control de los pozos y sondeos existentes en el término municipal». Señala.
El ayuntamiento oscense ha contratado a una empresa especializada para realizar cuantas acciones y medidas sean necesarias para proteger todos los acuíferos del término municipal.
En el próximo pleno de la corporación municipal se van a acordar importantes medias y aprobar una moción que se pretende sea institucional en defensa de los acuíferos y los derechos históricos de los agricultores y comunidades de regantes.
El concejal responsable de agua, Antonio Javier Galera (PSOE), anuncia el apoyo del equipo del equipo de gobierno a la manifestación convocada por la Comunidad de Regentes de Fuencaliente para el próximo sábado. A la misma vez indica que el ayuntamiento quiere colaborar con CHG para evitar la sobreexplotación de los acuíferos, ya que apenas hay control y son muchos los que extraen más agua de la autorizada y se utilizan muchas artimañas para saltarse los controles. «Nuestra intención es luchar contra la sobre explotación y a la misma vez elaborar un plan de protección para que sea incluido y aprobado en el futuro Plan Hidrológico Nacional, el actual solo lleva un año vigente, pero dentro de tres o cuatro años hay que realizar otro nuevo», precisa Antonio Javier Galera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.