Borrar
Presentación de la programación para la Navidad JOSÉ UTRERA
El Ayuntamiento destina 150.000 euros para la programación de Navidad

El Ayuntamiento destina 150.000 euros para la programación de Navidad

«Esta Navidad en Baza….no te pierdas nada» incluye más de un centenar de actividades

JOSÉ UTRERA

BAZA

Sábado, 2 de diciembre 2023, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las áreas municipales de Turismo y Cultura, Gobernación, Deportes, Comercio y Barrios, y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baza han sumado sus esfuerzos para elaborar una amplia y variada programación navideña para todos los públicos con la que se espera conformar tanto a los ciudadanos particulares, asociaciones y, especialmente, al sector comercial de la ciudad, que también ha realizado una importante apuesta por animar a los vecinos durante las próximas semanas. La Campaña de Navidad llega bajo el título genérico «Esta Navidad en Baza… no te pierdas nada», con más de un centenar de actividades que se desarrollarán en las calles y en espacios culturales como el teatro Dengra, el salón Ideal auditorio Enrique Pareja, el Museo Arqueológico Municipal, el pabellón municipal de Deportes, el Plan Integral, entre otros. Rodeados de la cartelería y de los folletos promocionales que se han diseñado, se presentaba oficialmente esta programación en un acto que contó con la presencia del alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y los concejales de Turismo y Cultura, José Gabriel López, de Deportes y Comercio, José Antonio Valdivieso, de Bienestar Social, Priscila Martínez, y de Gobernación, Mª Carmen Sánchez, con la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Mª José Valverde, con José Sánchez, comerciante en representación de la Plaza Serrano, e incluso con una trabajadora social del consistorio, Maribel Peláez, que detalló algunas de las propuestas de su competencia. «Aunque hay algunos días que no hay nada, la gran mayoría del mes de diciembre y los primeros días de enero del año que viene tienen todos alguna actividad para ver o para participar… hemos hecho un gran esfuerzo que ha supuesto un coste cercano a los 150.000 euros, una cantidad importante para Baza», indicado el presidente del área municipal de Cultura.

El este sábado dos de diciembre será el primero de los cinco sábados del mes en los que los comercios del municipio van a permanecer abiertos por las tardes. Un compromiso de los empresarios del sector que el Ayuntamiento ha acompañado, como se acordó en el encuentro mantenido con ellos el pasado 30 de octubre, con una amplia animación callejera para hacer el paseo más agradable a los vecinos desde las 18:00 horas. Habrá hinchables infantiles, talleres, una charanga musical, etc. Incluso se va a mantener abierto hasta las 22:00 horas el parking público para facilitar el uso del vehículo.

A partir de esos días se precipitará una cascada de actividades entre las que cabe destacar el Belén Municipal que se instalará en el patio del Museo Arqueológico Municipal y que estará abierto hasta el 4 de enero con el horario propio de este recinto. La inauguración será el domingo 3 de diciembre a las 20:00 horas. Vendrán después, entre otros, el musical «Encanto, ¿hablamos de Bruno?», el día 6; la reposición de la aureola a la Inmaculada del Arco de la Magdalena, el día 9; el encendido de las tradicionales hogueras por Santa Lucía, en la noche del día 12; la representación de la conocida zarzuela «La verbena de la Paloma», el día 16 en el Dengra; la actuación del grupo de bailes regionales Xaira, el 17 de diciembre en el Ideal; el XXIII Certamen de Villancicos organizado por el Coro Juan Hernández, el martes 19; el Belén viviente del colegio Divino Maestro, el día 21; el tradicional Concierto de Navidad de los coros polifónicos y la Banda Municipal de Música, el 22 de diciembre; el SYNC Festival, en la explanada del Parque de la Constitución, el día 23; «El lago de los cisnes», también el día 23 en el Dengra; la zambomba flamenca, el día 28 en la Plaza Mayor; el espectáculo de monólogos «Esto es lo de los a la vez», el día 29; la audición de la Escuela de Música con los coros rocieros, el día 30 en el Dengra; las campanadas infantiles del día 31 en la Plaza Mayor; la San Silvestre, que cumple 41 años; la zumba del día 2 de enero; el concierto de Año Nuevo del día 3 con «Cantando con Walt Disney»; y, por supuesto, la Cabalgata de Reyes», que se retrasa media hora para salir a las 17:00 h. desde el colegio Divino Maestro.

Según destaca el concejal de comercio «En esta campaña de Navidad el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para respaldar al comercio de la ciudad. Además de financiar la animación callejera los sábados de diciembre por la tarde, así como los días 3 y 4 de enero, y de mantener abierto el parking público durante esas mismas tardes hasta las diez de la noche, el consistorio ha decidido cerrar el tráfico en tres calles: Alamillos, Alhóndiga y Plaza de la Encarnación los sábados 16, 23 y 30 de diciembre para convertirlas por completo en peatonales y que los vecinos puedan pasear por ellas con más tranquilidad para la realización de sus compras. El corte de tráfico comenzará a las seis de la tarde y se mantendrá hasta las diez de la noche, aproximadamente.

Además de estas acciones, el Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha un Concurso de Decoración Navideña en el que están llamados a participar las asociaciones de los barrios y de los anejos, el sector hostelero y también el comercio. La idea es promover iniciativas de decoración en los establecimientos abiertos al público y en el mayor número de espacios urbanos posible. Se entiende que una ciudad mejor acondicionada, más luminosa, más decorada puede incentivar el consumo, las compras y resultar, en definitiva, más rentable para todos. Al mismo tiempo se le entrega a las asociaciones y a los empresarios un protagonismo especial en la ornamentación del municipio. Evidentemente, la decoración debe ser con motivos navideños, debe estar visible desde la calle o en la misma vía pública y la participación debe mantenerse entre el 11 y el 5 de enero. Así mismo, la iluminación ha de estar activa como mínimo hasta las 21:00 horas. Para incentivar la participación se han establecido premios importantes: en la sección de barrios y anejos hay 3.700 euros en premios (900 para el primero y siete segundos de 400 euros), para hostelería hay 450 euros (150, 125, 100 y 75 euros) y 550 para comercio (150, 125, 100 y 75, más un premio especial de 100 euros para los comercios que se dediquen propiamente a la decoración). La entrega de estos premios se ha previsto para el 10 de enero.

La Navidad en Baza trae también una programación especial en Deportes, con los torneos de baloncesto, vóley y balonmano, con el pabellón municipal como punto de reunión, y con la cuadragésimo primera edición de la San Silvestre, todo un espectáculo de color y de deporte que comenzará a las cuatro de la tarde en las inmediaciones también del pabellón. No olvidar, por cierto, la sesión de zumba que está preparando Veronica Lorente para el 2 de enero, «Bienvenido 2024», en la Plaza Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios